El crédito tributario del ISD se emplea solo para el pago del impuesto a la renta

Ec. Leonardo Orlando Arteaga

Los importadores de materias primas incluidas en la lista elaborada por el Comité de Política Tributaria, que aspiren a obtener un crédito tributario por el pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para cancelar el impuesto a la renta, deben cumplir determinadas condiciones que las puntualiza Leonardo Orlando Arteaga, director nacional de Gestión Tributaria del SRI, en diálogo con la revista Maíz & Soya.

¿Para el SRI, el ISD mantiene su carácter de impuesto regulador o ya se lo considera un impuesto recaudador?

Efectivamente, el carácter de regulador más bien se ha ratificado y, adicionalmente, se ha ido incorporando un beneficio tributario, para que sin perder su carácter regulador, no afecte al sector productivo y de transferencias menores para atender temas de salud y educación. También hay exenciones en el Código de la Producción como incentivos para financiar actividades productivas. En el caso de la producción en general hay crédito tributario originado por el ISD, cuyas cifras revelan que las empresas lo han utilizado por 245 millones de dólares en el año 2012. Entonces, hoy más que nunca se ratifica el carácter regulador del ISD.

¿En qué beneficia al país la vigencia del ISD?

Este es un país que no tiene moneda propia, por lo que se trata de proteger los dólares a fin de que no se hagan importaciones innecesarias. Esto hace que varias industrias que se estén creando, se fortalezcan. Como se recuerda, cuando hubo la última reforma que estableció el alza de la tarifa del 2 al 5%, se delegó al Comité de Política Tributaria para que incorpore algunos bienes de capital, insumos, materias primas, que tienen derecho al crédito tributario, para no afectar al sector productivo.

¿Hay conciencia de que el crédito tributario beneficia a las empresas?

Sí, es evidente y las cifras así lo dicen. En el primer semestre se están cumpliendo las expectativas por la aplicación de los impuestos directos, como el impuesto a la renta a las personas naturales, a las sociedades. Estos impuestos han tenido un crecimiento importante a pesar de que el Código de la Producción estableció la reducción progresiva de la tarifa del impuesto a la renta ya que en el año 2010 fue del 25%; en el 2011, del 24%; en el año 2012, del 23% y en este año 2013, ya es del 22%. La tarifa del impuesto a la renta es una de las más bajas de la región, lo que ha estimulado al sector productivo para que se logre un mayor dinamismo. También hay la posibilidad de reinvertir las utilidades que aumentan el capital de las empresas, logrando obtener una reducción de 10 puntos porcentuales adicionales. Por eso importante que la ciudadanía sepa utilizar adecuadamente todos los incentivos o beneficios tributarios que prevé la normativa ecuatoriana.

¿Hay conciencia en el sector empresarial sobre estos beneficios?

Las cifras revelan que hay más conciencia de los beneficios tributarios; y su utilización es cada vez mayor. Siempre recibimos demanda de capacitación, participamos en talleres y encuentros conjuntamente con los ministerios involucrados De forma permanente estamos informando, difundiendo y capacitando, dando asistencia técnica a los contribuyentes para que apliquen de forma adecuada los incentivos que la ley prevé.

¿Los pequeños y medianos productores pueden acceder a los beneficios del ISD de forma individual?

Claro, tenemos 2.772 productores que han utilizado el beneficio del crédito tributario para el pago del impuesto a la renta, así que la norma no tiene ningún tipo de discrimen, pueden acceder a los beneficios las sociedades o personas naturales.

¿Qué pasa con aquellos que están agremiados?

Si es una agremiación sin ánimo de lucro, obviamente que no paga el impuesto a la renta. Lamentablemente para ellos la norma prevé que el crédito tributario solo se utiliza para el pago del impuesto a la renta. Pero también hay formas de agruparse como compañías productoras para pagar los impuestos y si el ISD es un valor importante, prácticamente podría compensar el pago del impuesto a la renta. Otra posibilidad es que la asociación solo participe en su consolidación como tal, con asesoramiento para las importaciones, compartiendo costos, en el ámbito logístico y administrativo, eso la norma prevé.

¿Con qué frecuencia y criterio es actualizado el listado de materias primas?

En el año pasado por dos ocasiones se emitió el listado; en este año ya se hizo una actualización. Lo importante es que la norma previene que si hay bienes, materias primas, o bienes de capital que se incorporen dentro del año, el reconocimiento es por todo el ejercicio fiscal. Es importante saber que el Comité de Política Tributaria ha encargado al SRI la organización de reuniones de análisis técnicos, en donde un grupo multidisciplinario de representantes de los organismos involucrados, evalúa permanentemente las demandas. Todas las comunicaciones de los ciudadanos son analizadas de forma objetiva y si contribuyen al cumplimiento de la política pública incorporándose al proceso productivo, obviamente recibirán el beneficio.

¿Hay un proceso de selección de propuestas?

Sí, en base al cumplimento de que sean bines, materias primas y bienes de capital, se hace el análisis respectivo desde el punto de vista del proceso productivo, económico y del impacto fiscal y, si es procedente, beneficioso para el país y para el sector productivo, se incluye en partidas adicionales dentro de este listado.

¿Los DDG podrían en el futuro constar en este listado?

Si es una materia prima, los interesados pueden hacer una solicitud debidamente justificada desde el punto de vista técnico del proceso productivo para ser analizada de manera oportuna, por lo que invitamos a los sectores productivos para que la presenten y sea analizada por este equipo multidisciplinario. Nosotros hemos recibido múltiples solicitudes individuales o de agremiaciones, no hay ningún tipo de distinción o de privilegio por la fuente de donde venga.

¿Los aditivos, usados para reforzar las propiedades nutritivas de los balanceados, pueden ser considerados materias primas?

Hay que ver las características técnicas para que se los considere materias primas o insumos. Por lo que se debe hacer la solicitud correspondiente al Comité de Política Tributaria para que se proceda con el análisis que corresponda.

¿Existen restricciones para incorporar materias primas en este listado?

No hay ningún tipo de restricción en este sentido, sin embargo deben considerarse las regulaciones de carácter fitosanitario, ambiental, de salud, y otras. En esto quiero ser enfático, si son materias primas o insumos y no está en el listado, se debe hacer la solicitud correspondiente, y obviamente se atenderá con la oportunidad del caso. No  hay ninguna restricción preestablecida. Es  un proceso que realmente está abierto, que responde a las necesidades del país y del sector productivo.

¿Esta norma ha restringido las importaciones de los pequeños productores?

No hay ningún tipo de discriminación en la norma, así que una asociación o una agrupación pueden cumplir su función sin ningún problema. La norma no prevé ninguna restricción. Si mañana los productores conforman una compañía desde el punto de vista societario o una sociedad de hecho (no necesariamente tiene que ser una sociedad constituida dentro de la Ley de Compañías), obviamente deben pagar impuestos. La importación tiene que ser realizada por el beneficiario potencial del crédito tributario, es decir por una persona natural o una sociedad que pague impuesto a la renta.

¿Existe un tope en la tarifa del ISD?

No está previsto ningún proceso de reforma, así que la tarifa es del 5%. No hay ninguna iniciativa en sentido diferente.

¿Considera usted que el beneficio del ISD para los pequeños y medianos importadores los coloca en un mismo nivel de competencia?

El beneficio es similar para todos y no establece un factor de competencia diferenciador, porque la norma es igual tanto para el que importa más como para el que importa menos. Son otras circunstancias las que hacen la diferencia entre un productor pequeño, que puede estar asociado, y un productor grande, por lo que al ISD lo consideramos como un elemento totalmente neutral.

¿El SRI asesora a las asociaciones en proceso de formación?

El SRI solo tiene competencia exclusiva para administrar los impuestos internos. Si una organización decide constituirse sin fines de lucro y está contemplada su naturaleza jurídica para que tenga beneficio de carácter tributario, puede acogerse a la exoneración del 100% siempre y cuando cumpla los objetivos por la cual fue creada y que reinvierta sus excedentes en la propia actividad. El SRI no orienta, no prohíbe, no dispone la libre agrupación de las personas naturales o jurídicas, es una relación autónoma. El SRI sí está presto a facilitar la capacitación e informar a la ciudadanía sobre los beneficios de la aplicación de esta norma tributaria.

¿En cuánto estima el SRI las recaudaciones del año 2013 por el ISD?

La recaudación por el ISD hay que verla en su contexto neto porque hemos tenido en el año 2012 un crédito tributario por 245 millones de dólares y en este año se pueden aplicar también las cuotas en anticipo, por lo que no vamos a tener el dato exacto si no hasta el final del periodo, incluida la declaración del impuesto a la renta en marzo y abril del año 2014. Creemos que en función del monto de las importaciones, al menos un porcentaje mayor del 40% del total del valor pagado del ISD, tiene derecho al beneficio. Creemos que como las evidencias indican, cada vez el uso del crédito tributario va a ser mayor, así que el efecto neto probablemente debe estar bordeando los 600 millones de dólares y llegar a un máximo de 700 millones, ya que el crédito tributario se está aplicando en mayor medida por parte de las sociedades  y las personas naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>