Luis Bellido,
gerente-técnico-comercial
de COBB-Vantress
Foto: Cortesía
Con negocios en expansión en Sudamérica, Cobb-Vantress, líder mundial en el suministro de aves de producción para pollos de engorde y en especialización técnica en el sector avícola, es responsable del material genético utilizado por más del 90% del mercado de aves de Ecuador. Un 95,5% de los clientes del país trabaja con las reproductoras Cobb Slow y el 4,5% tiene la genética Cobb Fast. Las dos forman parte del producto Cobb500, el más importante y más comercializado del mundo.
Bajo el comando del gerente-técnico-comercial M.V. Luis Bellido Taber, Cobb realiza un trabajo estratégico en todos los países del Pacto Andino. "Estoy en Cobb desde que la empresa tenía una participación de menos del 4% en el mercado ecuatoriano y contrato con solo una empresa, hace más de 15 años. Hoy puedo mencionar que Ecuador, así como todos los países latinoamericanos, aprendió rápidamente a evaluar el costo como punto principal del negocio y que los índices de producción son importantes, pero no decisivos par el mercado", dijo Bellido.
El gerente señaló algunas características evaluadas por los clientes que optan por trabajar con los productos Cobb. "Tenemos la mejor rentabilidad final por costo, en virtud de la mayor cantidad de pollos que se pueden comercializar en el mercado. Además, Cobb tiene la mejor viabilidad para la crianza de las reproductoras y pollos, lo que genera grandes resultados para las empresas. Eso es demasiado importante, visto que Ecuador es un país con costos muy altos de las materias primas y muchos desafíos sanitarios, puntos que pueden perjudicar de manera directa una empresa", explicó.
Otro punto relevante es la orientación de Cobb a que los clientes trabajen con programas de vacunación de reproductoras. "Necesitamos superar los desafíos sanitarios del país y, para eso, no basta con solo tener reproductoras y pollos superinmunizados; necesitamos también preparar todos los lotes a fin de que, en el caso de infectarse, no los perjudique demasiado", comentó el gerente.
La ganancia con nutrición también es un tema apuntado por Bellido como uno de los más importantes para la zona del Pacto Andino. Según él, Cobb logra diferenciarse de la competencia en tener un alimento menos costoso. "En un país con costos de producción tan elevados, como los registrados en Ecuador, presentar una reducción de 14 a 16 dólares en cada tonelada de pienso es un rasgo distintivo", afirmó Bellido.