Enrique Díaz Yubero
Director del Instituto de Estudio del Huevo.
Es una asociación sin fines de lucro; creada en España el 12 de junio de 1996, con el objetivo de fomentar la investigación relacionada con el huevo, y divulgar su interés como alimento y su adecuado manejo.
El huevo engloba todos los componentes para la creación de una nueva vida, es un alimento más completo inclusive que la leche materna, porque aporta toda clase de nutrientes, y es ideal para todas las edades, y no solo para los primeros meses de la vida. Es, accesible e ideal para todas las edades. Es un alimento con poca energía, de fácil digestión y poder saciante, por lo que es ideal para las personas que no desean subir de peso.
Es un alimento fundamental, principalmente cuando existe la necesidad de un aporte extra de nutrientes. Esto es en las etapas de crecimiento, embarazo, enfermedades, desnutrición y para los adultos mayores, donde los requerimientos nutricionales son altos. Un huevo de 50 gramos aporta un 27% de la proteína diariamente necesita el cuerpo humano.
En la antigüedad, el huevo además de alimento fue un símbolo de vida. Se consumía en todas las culturas a diferencia de otras proteínas animales.
Para lograr excelentes resultados nutricionales y de salud, el huevo debe estar bien conservado y limpio. Se lo debe refrigerar a una temperatura de 3 y 5 grados. También, es vital cuidar la cáscara del huevo donde se pueden concentrar patógenos que afecten la salud del consumidor.
El huevo es versátil en la cocina. Por ejemplo, en España el huevo está presente en el 96,4% de los hogares y en la mesa de la población española, no falta la tortilla de patata con huevo, donde se consumen 15.6 millones de raciones a la semana. Igualmente, en grandes restaurantes, para la preparación de un sinnúmero de platillos.
A través del tiempo se ha descartado que el huevo eleve el colesterol. Los investigadores descubrieron que el colesterol malo es aquel que produce el propio organismo (endógeno) y no por la ingesta de alimentos, como el huevo. Es seguro para las personas que tienen problemas cardiovasculares.
El huevo no representa un riesgo para la salud. Lo importante es equilibrar la dieta.
Las personas que no consumen carne ni pescado deben ingerir huevos. Existen estudios que demuestran que comer hasta siete huevos a la semana no afecta la salud. Algunos nutrientes del huevo benefician a la visión (carotenoides), otros mejoran los problemas cognitivos en los niños y en las personas de la tercera edad (hierro y colina), etc.
Debido a las bondades del huevo, el consumo aumenta en el mundo, porque no tiene impacto en la economía de las familias. Bueno, bonito y barato; ¿alguien da más?.