¿Cuál es la nueva visión con la que se enfoca un centro de mejoramiento genético? Arturo Juárez Martínez, responde que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo.
El benchmarking es un proceso que facilita la comparación sistemática y la evaluación de las prácticas, procesos y desempeño para mejorarlos. También está catalogado como una técnica empresarial que consiste en utilizar un comparador o benchmark a modo de referencia sobre aquellos productos, servicios o procesos de trabajo eficientes que se consideran como la mejor práctica en esa área.
En el 2022, el total de cerdos nacidos vivos fue de 14.83%, y la mortalidad pre destete se ubicó en 9.63%.
El enfoque, para el manejo moderno de los centros de machos, debe incluir características como: sanitario, genético, reproductivo y un enfoque preventivo de rentabilidad y productividad.
El tema sanitario también debe incorporar una focalización preventiva con adecuadas medidas de bioseguridad (empleo del programa PIC de los 1.000 puntos), además de la utilización de aire filtrado.
Se recomienda un programa de medicina preventiva con vacunación para patologías como parvovirus, leptospirosis y erisipela PCV2. A esto se debe sumar un Programa de Monitoreo Serológico para detectar enfermedades de importancia económica y aquellas transmitidas por semen.
El eje genético debe enfocarse en las mejoras de los parámetros que reducen los costos e incrementan la rentabilidad. Desde el punto de vista reproductivo se debe poner atención en mejorar la productividad de las granjas, y mantener y mejorar parámetros como la tasa de partos (fertilidad) y los nacidos totales.