El representante del Departamento de Mercado que analiza semanalmente el panorama mundial de carne de cerdo, en esta ocasión se refirió a las implicaciones en la cadena de la porcicultura en el Ecuador. El estudio incluye el criterio de 200 personas escogidas de manera aleatoria y que están comprometidas en toda la cadena de producción.
Su director, Reinaldo Cubillos, explicó que, con base a encuestas se determinaron las fortalezas, oportunidades y amenazas para conocer si existen factores que generan ciertas características y establecer las guías sobre las que se debe trabajar para que el sector sea más competitivo.
Entre las conclusiones que arrojó el estudio constan que el sector porcino del Ecuador creció en casi un 100% en los últimos diez años, y tiene una proyección al alza del 70% para la próxima década. El análisis evidenció que el consumo per cápita en el Ecuador alcanza alrededor de 11 kilos.
También se determinó que actualmente la cantidad de cerdos es de 135 mil ejemplares, donde el 41% está industrializado y existe un 22%, aproximadamente de pequeña y mediana empresa, que en el futuro también debe transformarse en industria.
“Lamentablemente un 37% es de traspatio donde intervienen empresas que no tienen esta característica, sino que se trata de actividades domésticas o de subsistencia”, sostuvo.
El trabajo de investigación fue desarrollado por la firma Data Pública y la Agencia de Regulación de Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Entre las principales fortalezas del sector está el combate al contrabando y a la ilegalidad de carne de cerdo, además eliminar restricciones para la importación de maíz y soya.
Se pudo determinar que el trabajo que tiene el sector, de cara al futuro, es resolver estos problemas para ser competitivo y trabajar de manera mancomunada en temas de exportación y consumo, factores que incluye este análisis. El fortalecimiento de la asociatividad, relacionada con el consumo, debe ser visto como una oportunidad para el sector.
Cubillos recomendó que, más que compartir los activos de una empresa, debe fortalecerse la cooperación que se logra a través de grupos asociativos y gremiales donde todos pueden compartir una razón social.
Un plan de vacunación de Peste Porcina clásica, fortalecer la bioseguridad, verificar los ingresos de materias primas, y observar el ingreso de productos de contrabando, son las claves para evitar problemas en este ámbito, señaló.