“La Ileítis o enteropatía proliferativa porcina, es una patología infecciosa del tracto intestinal, que afecta a los cerdos; es causada por la bacteria o agente intracelular que tiene que sobrevivir dentro de la célula del enterocito, lo que conlleva un retraso en el crecimiento de los animales, y pérdida de peso”, fueron las aseveraciones del conferencista Felipe González, invitado por la empresa Boehringer Ingelheim a este Congreso.
Según el experto, existen diferentes formas de presentación de la enfermedad. Los animales con infección clínica aguda, desarrollan una diarrea con sangre que a menudo incide en la muerte del ganado afectado. Este cuadro se denomina enteritis proliferativa hemorrágica. Es característico de animales en fase de producción, cercana a venta o hembras de reemplazo.
Además, el diagnóstico de ileítis debe basarse en los registros del rendimiento productivo, los signos clínicos, las lesiones macroscópicas y los resultados de laboratorio. Los problemas pueden comenzar a detectarse en las fases finales de la transición en las granjas o regiones donde existe una restricción sobre el empleo de antimicrobianos, como sucede en algunos países de la Unión Europea.
González insistió que, al ser una enfermedad de alto riesgo, las medidas de bioseguridad son los mecanismos idóneos para evitarla, por ejemplo, controlando los movimientos en la granja; ingresar con vestuario y calzado adecuado, etc. A esto se deben sumar las campañas de vacunación que permitirán controlar la infección y el contagio.
Un 96% de las granjas en Estados Unidos registran la enfermedad en el ámbito subclínico, es decir, los animales no mueren, pero su crecimiento es lento. Esto puede generar una pérdida total de la producción. Un estudio desarrollado en 1997 y actualizado al 2020 determinó que el impacto económico de la enfermedad oscila desde un dólar hasta cinco dólares por la pérdida en cada cerdo.
Un registro científico también da cuenta que la bacteria afecta además a los potrillos. Esto ha llevado a que los propietarios de caballos tomen la decisión de vacunarlos.