Con el paso de los años, los suelos productivos se deterioran en el país y en el mundo, principalmente por la contaminación, erosión, empleo desmesurado de pesticidas y otros productos químicos, así como una labranza excesiva, abandono de antiguas técnicas que sirven para recuperar la fertilidad, falta de rotación de cultivos sin base científica, etc. Esta situación redunda en una mala producción de cultivos y afecta la seguridad alimentaria.
Es una herramienta básica para los agricultores que les ayudará a determinar la calidad del suelo; conocer los nutrientes que necesita y lograr una buena producción.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé que si esta tendencia continúa al ritmo actual quedan, aproximadamente, 60 años de cosechas.
La ONU exhorta a los gobiernos para que a través de la capacitación, reglamentación e incentivos financieros, impulsen a que los agricultores cultiven de forma más sustentable y eviten así una mayor degradación del suelo.
Los suelos no solo deben ser fértiles, sino tener las propiedades físicas y biológicas para sostener la productividad, mantener la calidad del medio ambiente y promover la sanidad de las plantas.
El suelo necesita, básicamente, minerales con su aporte correspondiente:
Nitrógeno: otorga vigor a las hojas y favorece el crecimiento de la planta.
Fósforo: es beneficioso para el sistema radicular, el desarrollo de los brotes y las semillas.
Frente al desgaste de los suelos, en el país se elaboró un Mapa Digital de Fertilidad Química del Suelo, a través del cual los agricultores pueden conocer la situación de los suelos y definir estrategias para mejorar la producción agrícola y determinar qué productos se pueden cultivar, dependiendo de las características físico - químicas del suelo.
El mapa fue elaborado desde enero de 2021 mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Alianza Bioversity International, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Fundación EcoCiencia, con el apoyo del Programa SERVIR- Amazonía, que forma parte de SERVIR Global, iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“El suelo es un recurso indispensable para la agricultura, por lo que el mapa contribuirá a contar con un diagnóstico del estado de degradación de los suelos”, manifestó Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería.
Es una herramienta efectiva para direccionar las estrategias que permitan suelos fértiles y saludables, para minimizar los impactos del cambio de empleo del suelo. Con esta información se apoyará al pequeño agricultor a incrementar su productividad y a mejorar su economía.
Daniel Sánchez, representante de la USAID (Misión Ecuador), señaló que los agricultores al conocer qué tipo de tierra están trabajando, escogerán los productos adecuados para cultivarlos.
Mayesse da Silva, científica de la Alianza Bioversity-CIAT, explicó que la información de las propiedades físico - químicas del suelo se logró luego de estudiar 13 MIL 400 perfiles a escala nacional. Además, el mapa contiene información de clima e imágenes satelitales.
Ángela Vásconez, coordinadora general de información agropecuaria del MAG, manifestó que este mapa contribuirá a detener la degradación de los suelos del país, porque se aplicarán correctivos de manera inmediata.
Del estudio realizado se determinó que en la Costa existe mayor concentración de fertilidad; luego, la Sierra y, por último, la Amazonía. Para realizar esta identificación se tomaron en cuenta varios elementos: materia orgánica, pH del suelo, fósforo, capacidad disponible, saturación de las bases, conductividad eléctrica, etc.
Wilmer Jiménez, funcionario del MAG, recomendó que inicialmente se deber realizar un análisis de laboratorio del suelo, antes de la siembra de cualquier cultivo. Con la información se establecerá qué tipo de nutrientes necesita el suelo.
Vásconez estimó que el mapa beneficiará a los agricultores diagnosticando la degradación de la tierra cultivable.
Los interesados en este producto pueden acceder al mapa, ingresando al enlace del Geoportal del Agro ecuatoriano:
https://pwa.maizysoya.com/externallink/158
A través de las direcciones distritales ubicadas en las provincias, se entregará el mapa impreso a los agricultores que no cuenten con conexiones a redes sociales. Igualmente, se procederá a socializar los beneficios del mapa.