El coronavirus aviar y las actualizaciones sobre la bronquitis infecciosa de las aves y su control fue el tema que trató el Dr. Aris Malo, invitado por la empresa MSD Animal Health durante el congreso de AMEVEA Ecuador 2022. “Esta enfermedad se reconoció desde los años 40 y afecta tanto a los pollos como a las gallinas. El coronavirus causante de la bronquitis infecciosa de las aves es un virus que infecta rápidamente a las poblaciones avícolas y ataca inicialmente el tracto respiratorio y posteriormente puede afectar diferentes órganos (incluyendo el tracto urogenital y el intestino). La gallina que se infecta con este coronavirus tiene problemas en la producción de huevos. Se presentan caídas en la postura con huevos deformes, sin cáscara, descoloridos y de menor tamaño. Esto le produce una pérdida económica cuantiosa a la industria avícola.
En los pollos de engorde las infecciones resultan en pérdidas económicas relacionadas con reducciones en la ganancia de peso de las aves. Lamentablemente, el virus no está bien controlado”.
Las variantes del virus son diversas, lo que dificulta su control, por eso el experto recomendó aplicar vacunas vivas atenuadas de serotipos diferentes para que la protección sea amplia. “No podemos desarrollar una vacuna nueva cada vez que aparece una nueva variante. Lo importante, es que sí existen herramientas para controlar esas variantes”, refirió. Añadió que los laboratorios tienen vacunas efectivas, tanto vivas como muertas o inactivadas, que aplicadas adecuadamente en un plan de vacunación resultan en amplia protección.
El plan vacunal se inicia con las vacunas vivas (de preferencia de serotipos diferentes), las cuales se pueden aplicar desde una edad muy temprana en la planta de incubación por aspersión. Antes del comienzo de la fase de producción de huevos, se aplica la vacuna inactivada para completarlo.
El tracto intestinal merece un cuidado especial
“Teniendo en cuenta los grandes desafíos que existen en la industria avícola, especialmente por el incremento de las materias primas, la producción, cada vez, debe ser más eficiente. Uno de los principales conductores del desempeño es el tracto intestinal de las aves, por eso, hay que enfocarse en la salud intestinal”.
Así afirmó Néstor Mondragón, representante de la empresa ELANCO, al explicar sobre la importancia de la salud intestinal en la avicultura.
En ese marco, el especialista habló de lograr un mejor desempeño zootécnico y que las aves tengan una excelente alimentación, buen peso, salud y los resultados sean satisfactorios.
Cualquier patología puede afectar de manera indirecta el funcionamiento del sistema digestivo de las aves, como: la coccidiosis, enteritis necrótica y disbacteriosis.
En sí, la salud intestinal de las aves de producción depende de diversos factores relacionados entre sí (dieta, manejo y patógenos). Estos pueden producir un daño directo en el funcionamiento del sistema digestivo o provocar un desequilibrio entre el ave y su microbiota intestinal, que va a repercutir negativamente en la digestión y absorción de nutrientes y, como consecuencia, en su rendimiento.
Dentro del proceso, la bioseguridad y la prevención son claves, para lograr el bienestar de las aves; su salud y rendimiento.
Un incorrecto proceso productivo -dijo- impacta en la rentabilidad del negocio y en la viabilidad de la industria avícola. “Tener y aplicar un manejo sanitario integral. No es conveniente solo un plan de vacunas o un buen alimento, por ejemplo, sino trabajar en todos los factores”, expresó Mondragón.