Cinco temáticas se debatieron en el Primer Congreso Internacional de Porcicultura, Avances, y Perspectivas de la Industria en la Región: producción, innovación y nuevas tecnologías; nutrición y consumo; sanitarios y de buenas prácticas; comercialización y mercados; y genética y reproducción.
Este cónclave, calificado como el evento “más importante del año”, por Paúl Parra, presidente de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), resaltó que este gremio prioriza este tipo de encuentros que buscan fomentar el crecimiento de la industria y aportar al fortalecimiento de la producción porcícola ecuatoriana.
Parra, además, mencionó que estos encuentros sirven como vitrina de exposición para grandes, medianas y pequeñas marcas, cuyos productos tienen relación con la porcicultura y afines.
Reiteró que el compromiso de ASPE es expandir su producción y mostrar al mundo la calidad de carne de cerdo que se produce en el Ecuador.
Parra consideró “indispensable” el trabajo mancomunado con las autoridades del Gobierno para aportar hacia la verdadera reactivación productiva del Ecuador. En su mensaje a las autoridades del régimen, les pidió que confíen en que ASPE continuará sumando sinergias para seguir innovando y produciendo de manera responsable y sostenible.
Dijo que el sector al que representa está convencido que el compromiso, no se enfoca solo en la rentabilidad de los productores, sino en la sostenibilidad de las acciones y en el aporte a la seguridad alimentaria del país.
Hasta la fecha, el fortalecimiento gremial y la coordinación con entidades afines, ha permitido a la Asociación de Porcicultores la concesión de varios logros.
Entre ellos, Parra mencionó la desmitificación de la calidad que tiene la carne de cerdo, el incremento de su consumo, la aplicación de buenas prácticas en las granjas, y el sostenimiento permanente de la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica, a escala nacional.
En su intervención, además, agradeció a los patrocinadores agrupados en empresas como Boehringer Ingelheim, PIC, Veterquímica, US Grain, Livexlab, Biocheck, ProCerdos de PRONACA y Agrocalidad, Elanco, Zoetis y Topigs Norsvin.
“Un profundo gracias a nuestros auspiciantes en todas sus categorías: diamante, oro, bronce y también a todos los que participan con sus stands”.