La revista MAÍZ & SOYA realizó la cobertura informativa de varias conferencias con el permanente interés de facilitar información especializada para el sector avícola del país.
El encuentro internacional organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios, especialistas en Avicultura del Ecuador, (Amevea–E), retornó al modo presencial con excelente asistencia y participación nacional e internacional de expertos, conferencistas, asistentes y empresas de maquinaria y servicios, relacionadas con la actividad avícola en pollos de engorde.
La sede del XXII Seminario Internacional de Avicultura en esta ocasión fue el Centro de Convenciones de Guayaquil. La extensa agenda de temas mantuvo la expectativa durante los tres días del evento.
Empleo de materias primas alternativas
Alexandra Naranjo, de la empresa Trouw Nutrition, disertó sobre las estrategias para optimizar las materias primas. “Tenemos grandes desafíos que vienen de diferentes orígenes: transporte, precios y problemas geopolíticos, que han determinado el incremento de las materias primeras, pero la clave es caracterizar la composición nutricional y la calidad”, dijo.
Consideró que cuando se empieza a formular alimento balanceado con márgenes de seguridad, existe un impacto en el costo de la producción, porque el alimento pesa entre un 70 y 80% sobre el valor productivo. “Si se caracteriza, se logra un ahorro importante en los procesos de formulación”, explicó.
Antes de la utilización de materias primas alternativas, locales y de oportunidad, primero se debe realizar un análisis paramétrico o de costos sombra, para determinar el momento adecuado de incluir estas opciones al momento de la formulación. Para el efecto, dijo que hay varias herramientas, como los modelos económicos que tienen impacto sobre el monto de producción y el margen de retorno.
“Son herramientas que combinan el rendimiento zootécnico y financiero, que generan propuestas de densidad nutricional en los parámetros más pesados: energía y aminoácidos”, añadió.
La materia prima de mayor aporte con proteína y aminoácidos es la pasta de soya, pero existen estrategias para reducir su empleo y no eliminarla de la formulación. Una elección es la pasta de canola. Igualmente, se deben generar estrategias en el momento para bajar los niveles de inclusión, empleando enzimas que aportarán a la liberación de nutrientes. Lo ideal es incluir aminoácidos sintéticos y no tradicionales, así como realizar combinaciones.
Naranjo indicó que muchas de las materias primas son de importación, pero al momento de adquirirlas, se debe evaluar el costo a escala internacional, para que no afecte la inversión.
“Hay muchos desafíos en la avicultura, como: precios, cambios climáticos, etc. Es vital la apertura, la flexibilidad y explorar nuevas opciones de materias primas. A futuro, debido al aumento poblacional, la producción de proteína animal crecerá. Las estadísticas indican que estará entre el 3 y 10/%, hasta el 2050, concluyó.