El OVUM 2022 se efectuó en San Pedro Sula-Honduras; la próxima edición se realizará en Punta del Este-Uruguay, en noviembre de 2024.
Con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), del 6 al 9 de septiembre de 2022 la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) se convirtió en la capital de la avicultura latinoamericana donde alrededor de tres mil 500 personas formaron parte del 27° Congreso Latinoamericano de Avicultura (OVUM 2022).
La Asociación de Avicultores de Latinoamérica (ALA) fue fundada hace más de 50 años, y el Congreso Latinoamericano de Avicultura se ha realizado por 26 ocasiones. Honduras es sede por primera vez de una edición, la que se realiza cada dos años.
En el evento, donde participaron más de tres mil personas entre médicos veterinarios y profesionales del sector, se destacó la innovación en temas como: tecnología, inteligencia artificial y bienestar animal.
También participaron empresas vinculadas a la actividad avícola, que expusieron maquinaria, equipos y servicios para mejorar esta industria.
La jornada estuvo marcada por el avance en el conocimiento de la industria, así como los avances tecnológicos y científicos, además de los diferentes procesos en toda la cadena, resaltó el presidente del Comité Organizador y titular de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH), Luis Valle, al inaugurar el cónclave internacional.
Durante los cuatro días el OVUM 2022, productores, criadores, especialistas, representantes de la academia y profesionales avícolas de Latinoamérica pasaron revista al futuro de la industria.
Espacio para talleres prácticos
Además de las ponencias, el evento tuvo espacios para charlas técnicas, conferencias, talleres prácticos; también hubo una sala de exposición que albergó a los diferentes stands de las diversas empresas proveedoras del sector, entre otras actividades.
Los participantes accedieron a nuevos conocimientos aplicados mediante talleres prácticos en temáticas como la influenza aviar. “El tema de las enfermedades es una amenaza constante para la industria”, advirtió Hernán Fernández, miembro del equipo coordinador del Comité Técnico Científico del OVUM 2022.
Desarrollo de la cadena de valor y uso de antibióticos
En este espacio, los talleres se enfocaron en el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria del pollo, pavo y huevo. Adicionalmente hubo talleres orientados a mantener la inocuidad de carne de pollo; y otro, de huevos.
Para Fernández, la inocuidad es un aspecto que representa una pieza “muy importante y clave” para la industria avícola, porque es un tema de salud pública.
Detalló que la industria siempre ha tenido el tema de responsabilidad como parte fundamental de su quehacer cotidiano.
Cifras y ponencias con expertos
En el cónclave expusieron interesantes temas, 70 conferencistas; se montaron 200 stands; se presentaron 48 conferencias y tres magistrales, además de mesas redondas, talleres de inocuidad y un simulacro de gestión de contingencia.
Las ponencias estuvieron a cargo de expertos de alto nivel de diferentes nacionalidades, de Brasil, México, Estados Unidos, España, Holanda, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, países líderes en la producción avícola en Latinoamérica.
“Nuevos mercados de crecimiento: no pongas todos los huevos en una canasta”, y “¿Podría la avicultura contribuir a salvar el planeta?”, fueron parte de los temas de las charlas magistrales que ofrecieron Joe De Pippo, y Jack Bobo, conferencistas de EE.UU.
Vincent Guyonnet, también de EE.UU., compartió sus experiencias sobre “la inteligencia artificial que debe ayudar a los productores, pero no reemplazarlos en las actividades”.
Chile se destacó con su conferencia del “Simulacro: ejercicio de gestión en contingencia: influenza aviar”, a cargo de Hernán Rojas y Miguel Guzmán, especialistas en gestión sanitaria y patología, respectivamente.