Durante el Congreso de Porcicultura, organizado por la Asociación de Productores de Cerdos del Ecuador (ASPE), Carlos Maya enfocó su charla sobre la asociatividad para fomentar el consumo de esta carne.
Tras calificar a la actividad porcícola en Ecuador como “de alto potencial”, Maya comentó que el sector está capacitado para competir en igualdad de condiciones y alcanzar resultados fuertes y sólidos.
“Esto es lo que encontré en el congreso. Los mensajes de los expositores se dirigieron a encontrar mayor unidad y solidez como industria”, señaló, tras asegurar que esto es un puntal que fortalecerá al sector.
Entre las ventajas que se pueden obtener de la asociatividad, Maya resaltó el desarrollo de campañas sólidas y fuertes del fomento de consumo de carne de cerdo, como una de las estrategias que pueden llevar al éxito del sector.
Sin embargo, anticipó que para ello también se requiere voluntad para delegar y llegar al objetivo, además se necesita que exista un ambiente de respeto y transparencia entre quienes conforman el gremio en pro de objetivos comunes. Se debe evitar la puja política y mejor enfocarse en trabajar por la ejecución de planes y programas.
“La piedra angular de la asociatividad es la transparencia, el fortalecimiento de la confianza, que se reconozcan los errores y dejar de lado la improvisación”, indicó