El sector porcícola cuenta con 165 mil personas dedicadas a esta actividad en el país, y cerca de 2.9 millones de cerdos se producen principalmente en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Guayas y Manabí.
La información la entregó Patricio Almeida, director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura (MAG), durante el Congreso de ASPE.
A través de Agrocalidad, el sector público desarrolla proyectos como la implementación del programa porcino y zoosanitario que permite dar continuidad con la vacunación de Peste Porcina Clásica, cuyos brotes en este año se han reducido en un 70%.
Entre los proyectos previstos para el próximo año está la construcción del laboratorio de biología molecular en Guayas, y un laboratorio de control y vigilancia de contaminantes para tener capacidad de atención oportuna a los requerimientos del sector.
En el Ecuador, el sector porcícola aglutina al 94% de pequeños productores. Cerca de 216 mil toneladas se producen en el país y se genera un aproximado de 600 millones de dólares. De este monto, el 60% es partícipe la industria.
El diseño de la política pública desarrollada en Agrocalidad considera estos elementos. El crecimiento del consumo de carne de cerdo en el país, casi se ha duplicado en los últimos diez años. Se pasó de 130 mil toneladas en el 2012 a casi 230 mil toneladas en 2022. El consumo per cápita es de casi 11 kilos.
El sector también es un generador de empleo. Cerca de 280 mil plazas laborales directas o indirectas existen en el país relacionados con esta actividad que genera un encadenamiento hacia otras industrias como el maíz: 1.6 millones de toneladas del grano es producida por cerca de 150 mil productores de maíz en 380 mil hectáreas. De este total, solo el sector porcícola absorbe casi el 25%.
El consumo de la proteína de cerdo también se está incrementando en el mundo. Países asiáticos como China han importado cerca de 3.5 millones de toneladas. Solo en Estados Unidos se consumen alrededor de 35 kilogramos de carne de cerdo por persona.
El incremento de la producción de carne de cerdo en el Ecuador bordea el 7% anual, y el consumo se viene incrementando en casi un 3% cada año.