El papel de los Granos Secos de Destilería con Solubles (DDGS) de los EE. UU. en la nutrición animal de precisión y en la alimentación sustentable del mundo
“Vivimos en un mundo de enormes retos. Quizá uno de los más importantes es desarrollar e implementar nuevos enfoques y tecnologías que brinden un adecuado suministro de alimentos nutritivos, inocuos y asequibles a una población mundial cada vez mayor, conservando al mismo tiempo los recursos naturales y minimizando el impacto ambiental negativo.”
Tomo esta frase de nuestro manual de uso de los granos secos de destilería con solubles (o DDGS, por su nombre en inglés – Dried Distillers Grains with Solubles) en su cuarta versión porque considero que refleja la relevancia que tiene identificar ingredientes que contribuyan con el gran objetivo de alimentar a una población creciente con proteínas animales asequibles.
Fuente: Renewable Fuels Association (https://pwa.maizysoya.com/externallink/153 production)
Los DDGS, son un co-producto resultante de la producción de etanol a base de cereales, principalmente de maíz o de sorgo. Cada año, en los EE.UU., entre el 35% y el 40% de la producción total de maíz amarillo, se utiliza en la producción de etanol.
Esto quiere decir que cerca de 130 millones de toneladas de maíz (de alrededor de 350 millones de producción total) se destinan a la producción de este biocombustible en este país. Como resultado, se producen aproximadamente 45 millones de toneladas de DDGS, de las cuales cerca de una cuarta parte se exporta a diferentes mercados alrededor del mundo para ser utilizados en alimentación animal, como una fuente de energía y proteína. La cifra de exportaciones totales de los DDGS de los EE.UU. en el año comercial 2021/2022 fue de 11 millones de toneladas.
Un poco de historia
Si bien el origen de uso de maíz para producción de alcohol se remonta a hace más de 25 años, en este período se dio un crecimiento relevante en la industria en los EE.UU. hasta convertirla en líder mundial en la producción de este biocombustible. Esto fue el resultado de una gran productividad agrícola y una adecuada infraestructura, aunado a directivas gubernamentales hacia su uso para reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde el año 2000, los DDGS comenzaron a ser exportados a diferentes mercados alrededor del mundo. Comparado con la actualidad, su volumen de producción era menor y su importancia dentro de la estructura de costos de las plantas de etanol no muy relevante. En esa época algunos mercados importadores empezaron a conocer el producto, sin embargo, se presentaba alta variabilidad entre embarques e incluso en un mismo embarque. Esto generó cierta desconfianza en algunos mercados destino, que querían un ingrediente más estable. Otros, sin embargo, siguieron comprando a la medida que fue evolucionando el producto. En esta época, los DDGS eran más vistos como un subproducto, que como un producto igualmente importante a la producción de etanol.
Ecuador
Ecuador ha tenido una experiencia creciente con los DDGS, utilizándolos en avicultura, porcicultura, ganadería y acuacultura. Todavía existe espacio de crecimiento y lo más importante es monitorear el costo del producto y estar preparado para aprovechar las oportunidades que el mercado ofrezca para obtener un beneficio económico de su uso que redunde en un beneficio para los ecuatorianos, consumidores de proteína animal.
Con el tiempo, los volúmenes crecientes de procesamiento para suplir la necesidad de producción de etanol trajeron nuevas plantas de procesamiento y también el desarrollo de nuevas tecnologías. Los DDGS empezaron a ganar relevancia en la matriz de ingresos de las plantas y dejaron de ser un sub-producto. Hoy, son un co-producto y su importancia se refleja no solo en el volumen creciente de exportaciones, sino en la inversión que las compañías productoras hacen para entregar productos más estables, con parámetros nutricionales garantizados y con nutricionistas expertos revisando cómo los productores resultantes pueden contribuir a la alimentación animal de precisión.
Hoy por hoy, además de los DDGS regulares o tradicionales, en los que se garantizan parámetros de proteína, grasa, fibra, cenizas, micotoxinas relevantes e incluso color, a través de nuevas tecnologías se están obteniendo DDGS con mayores niveles de proteína, en diferentes productos que podrían agruparse en un genérico como proteínas fermentadas de maíz, y que llegan a los mercados con diferentes marcas. Estos DDGS ya no son un commodity, son productos especializados que complementan la oferta de los DDGS regulares, con productos especializados para diferentes especies. Un ejemplo de esto es su uso en dietas de camarones y otras dietas acuícolas, en donde al incluir estas proteínas fermentadas puede disminuirse el uso de harinas de pescado o de tortas de soya, con un ahorro final en el alimento. Los productores resultantes de estas nuevas tecnologías también pueden utilizarse en avicultura y porcicultura (especialmente en las dietas de iniciación de cerdos) y son un ingrediente adicional a los DDGS regulares.
Fuente: U.S. Grains Council - https://pwa.maizysoya.com/externallink/154 El Consejo de Granos de los Estados Unidos, U.S. Grains Council realiza diferentes actividades enfocadas a aumentar el conocimiento sobre este ingrediente por parte de productores pecuarios en Ecuador y en el mundo. Si desea más información, no dude en contactarnos.