Christian Zambrano, responsable del área de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), expuso sobre las acciones que realiza la institución para combatir la Peste Porcina Clásica (PPC) en el país.
Precisó que con las campañas de vacunación y a través de los diferentes programas los brotes de contagio se redujeron entre un 70 y 80%.
“Lamentablemente, por las complejidades a escala nacional y mundial, el ritmo de control disminuyó, pero con la empresa privada buscamos alternativas para fortalecer y erradicar la Peste Porcina Clásica, enfermedad, que está ligada al comercio internacional de los productos de cerdo”, señaló Zambrano.
Los beneficios de erradicarla enfermedad son: mejoramiento de los flujos comerciales menores pérdidas económicas en las granjas y mayor producción. Además de que se insiste en la vigilancia y de diagnóstico a tiempo, que son monitoreadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Controles de la Peste Porcina Africana
En lo referente a las medidas que se toman para evitar el ingreso al Ecuador de la Peste Porcina Africana (PPA), Zambrano explicó que el anuncio de esta enfermedad enciende las alarmas, porque es devastadora y no existe aún la vacuna. Agrocalidad trabaja en planes de contingencia, para restringir las importaciones de productos y animales procedentes de los países, en donde se registra la PPA. Igualmente, existe mayor control en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.
“Además, mejoró -dijo- la capacitad de diagnóstico en los laboratorios, para permanecer alertas ante cualquier sospecha de la patología”.
Este año, Agrocalidad realizó estudios epidemiológicos en varios puntos de riesgo, así como un muestreo de los animales, descartando la presencia de la Peste Porcina Africana en el Ecuador, no obstante lo cual la vigilancia se mantiene activa.
Zambrano hizo un llamado al sector productor para que notifique a tiempo sobre cualquier sospecha de la enfermedad, con la finalidad de actuar de manera inmediata “porque la responsabilidad es de todos”, manifestó.