En el mismo evento el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH), organismo de funcionamiento de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), otorgó a la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) el galardón “Huevo de Oro” en tres categorías.
El “Huevo de Oro” es el máximo galardón que los organizadores otorgan a las filiales y agremiaciones avícolas de América Latina, que se han distinguido en sus actividades. Conave, representante de la avicultura ecuatoriana obtuvo tres distinciones:
- Huevo de Oro a la mejor campaña de relaciones públicas
- Huevo de Oro a la mejor campaña en radio
- Huevo de Oro a la mejor campaña en publicidad gráfica
La Corporación recibió también dos reconocimientos por la promoción de consumo de huevo de mesa: campaña en internet y campaña integral.
En el país existen 310 granjas dedicadas a la producción de huevo de mesa con una población de 13.7 millones de gallinas ponedoras, en 2021 el Ecuador produjo tres mil 500 millones de huevos, lo cual significa que cada ecuatoriano consume aproximadamente 230 unidades al año, (alrededor de 15 kilogramos per cápita).
La crianza de aves se realiza principalmente en zonas rurales del país, por lo que la producción de proteína de origen aviar es estratégica, así como la generación de más de 300 mil empleos formales, además de su aporte a la economía con tres mil 700 millones de dólares. El sector avícola aporta al país con el 3% del PIB nacional, mientras que, en el PIB agropecuario, corresponde al 23%.