Hay hitos que deben ser mencionados porque marcan nuestro recorrido profesional, y este es uno de ellos: hace diez años la revista MAÍZ & SOYA, aparecía a la luz pública.
La experiencia periodística en este sector productivo empezó en octubre de 2006, con la publicación de la revista de AFABA, pero la apertura de MAÍZ & SOYA al gran público, fue en marzo de 2011.
En esta primera década, lo más importante ha sido la oportunidad de conocer a quienes conforman el mundo privilegiado que produce proteína para la alimentación humana: agricultores, ingenieros agrónomos, veterinarios, zootecnistas; avicultores y porcicultores, camaroneros; comercializadores, distribuidores; autoridades de las esferas empresariales, públicas, privadas y gremiales; universidades y centros de estudio. A todos ellos el reconocimiento por su activa participación; y a nuestros lectores gracias por su preferencia.
No podemos dejar de mencionar a un dilecto grupo de empresarios que siempre creyeron en nuestra propuesta periodística y que, con el valioso auspicio publicitario de sus productos, equipos y servicios, nos han permitido compartir conocimientos y experiencias de los procesos de producción y destacar, sobretodo, el arduo trabajo que significa alimentar al país y por qué no, exportar a los mercados internacionales.
Han sido innumerables y satisfactorias las jornadas de aprendizaje del apasionante mundo de la producción de proteína de origen animal. Conocer la génesis de la materia prima (cultivos de maíz, soya y más elementos básicos), hasta su producción y almacenamiento; la distribución y acopio de los productos previo a la transformación vegetal que generan energía y proteína en las dietas alimenticias; su transporte y utilización, además de la importancia de las líneas genéticas para producir huevos y carnes de diferentes especies que llegan a la mesa del consumidor final.
Aprendimos sobre los procesos manuales y mecanizados para conseguir mejores productos, así como las enfermedades a las que están expuestas las especies animales y su incidencia en la crianza y desarrollo intensivo; las soluciones que brinda la tecnología actual de la mano de los profesionales veterinarios y zootecnistas tanto en la crianza como en la nutrición animal, además de los procesos de faenamiento y comercialización del producto final.
Como corolario del anuncio de la primera década, me permito oficializar que ahora MAÍZ & SOYA se refuerza con la revista TODOCAMPO, que contiene variada información sobre el sector agropecuario y que circula, hasta el momento, como inserto en un solo volumen con su hermana mayor.
Los dos medios de comunicación se potencializan con la aplicación digital pwa.maizysoya.com que nos integra a la actual tecnología de la comunicación global para convertirnos en el medio de comunicación preferido en los países de habla hispana.
Gracias a todos ustedes; con especial aprecio les dedicamos esta primera década de trabajo.
Marcelo Núñez E.
Director General Revista Maíz & Soya / Todo Campo
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador