Para el sector, el 2020 fue positivo. Aspiran crecer más este año, para lo cual hacen algunos pedidos al nuevo Gobierno.
A pesar de la pandemia, en 2020 el sector cacaotero ecuatoriano incrementó sus ventas, en comparación con 2019. Se exportó un total de 360 mil 800 toneladas métricas de cacao, de las cuales 325 mil 188 toneladas métricas fueron de grano y 35 mil 612 toneladas métricas de producto semielaborado.
Esto representó un incremento anual de 59.000 toneladas, equivalente a un 19%, explicó Jorge Marún, presidente de la Asociación de Productores de Cacao Fino y de Aroma (Aprocafa).
En cuanto al precio del cacao, este se mantuvo dentro de los rangos de los últimos tres años: en unos 1 mil 500 dólares, en promedio por tonelada métrica.
A criterio de Marún, el país no se debe enfocar solo en el precio, sino en cambiar el enfoque de sostenibilidad, donde debe primar la productividad, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Para lograrlo, se necesita fortalecer la asociatividad.
Lamentó que no exista una representatividad del sector, razón por la cual se pierden oportunidades para desarrollar investigación. Consideró que se deben concretar alianzas con la academia, porque en el mundo se habla de la agricultura 4.0, mientras que Ecuador está atrasado.
Además, para conquistar los mercados internacionales se requiere una política pública de fortalecimiento de la imagen del sector. Por eso, proponen la creación de una Federación Nacional de Productores de Cacao.
Los principales mercados para el cacao ecuatoriano son: EE.UU., Europa y Asia. “Ecuador tiene ganado un prestigio a escala internacional por tener un cacao de calidad, que está definido por las diferentes genéticas, las condiciones únicas de producción, suelos adecuados, conocimiento, etc., factores que convierten al cacao ecuatoriano en un referente mundial y con ventaja frente al resto de competidores”, dijo el Presidente de Aprocafa.
El cacao ecuatoriano ocupa el cuarto lugar entre los productos de exportación. La producción y las ventas crecen de forma sostenida. Hace 15 años, el país exportaba 120.000 toneladas y ahora se triplicó la cantidad. Se cultiva en 23 provincias. La mayor concentración se encuentra en Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
Perspectivas para este año
El sector aspirar exporta más de 400.000 toneladas, debido a las nuevas áreas de cultivo, pero si los precios se mantienen dentro de los parámetros de los últimos cuatros años, el Ecuador podría vender 1.000 millones de dólares de cacao, manifestó Marún.
El gremio solicita al nuevo Gobierno líneas de crédito con bajas tasas de interés, eliminar las tasas arancelarias, disminuir la tramitología, que se asignen los recursos para realizar investigaciones y que dé continuidad a los proyectos en marcha. “Hay que ser más eficientes y unirnos”, puntualizó el dirigente del gremio.
En el país existen más de 500 mil hectáreas de cacao y más de 120 mil productores.