Las aves no deben estar sometidas a excesivo estrés, factor que puede causar deficiencias nutricionales, impidiendo una buena producción de carne y huevo.
Carlos Aguilar, especialista en nutrición animal y gerente de AMNUFARVET, sugirió utilizar alternativas de suplementación con vitaminas orales, inyectables con vitamina “E” más selenio, que disminuyen los antioxidantes y los radicales libres que afectan la función digestiva.
Emplear suplementos permitirá una productividad sostenida, de carne o huevos. “Si no conocemos los requerimientos de los animales, difícilmente alcanzaremos los parámetros productivos ideales o zootécnicos planteados como, por ejemplo, lograr un peso adecuado, la conversión alimenticia adecuada, y la cantidad de huevos fértiles”.
Los principales nutrientes son la proteína (para un adecuado crecimiento de órganos y tejidos), la energía (para el mantenimiento de las funciones fisiológicas y metabólicas), aminoácidos (bloques que construyen proteína), calcio y fósforo (para el desarrollo de huesos y tejidos, y fortalecimiento de la cáscara del huevo), vitaminas (factores esenciales y antioxidantes para el crecimiento), y minerales (elementos que contienen varias enzimas para el proceso metabólico).
Aguilar recordó que actualmente algunos países han incorporado en sus legislaciones la prohibición de promotores de crecimiento y antibióticos. La opción es utilizar promotores de rendimiento alternativos, que también ayudan a obtener un buen resultado y permiten disminuir la carga bacteriana en el intestino al mismo tiempo que evitan la competencia con la población bacteriana benéfica que de manera natural mantiene la salud intestinal.
Entre los promotores alternativos están los fitogénicos, polifenoles, fitoquímicos, que se extraen de las plantas; ácidos orgánicos e inorgánicos, probióticos, prebióticos, aceites esenciales, y enzimas que, bien utilizadas, dan los mismos beneficios que los antibióticos. Incluso ayudan a que las bacterias benéficas sean mayores que las patógenas.
El polifenol se utiliza en la producción animal y ayuda a combatir los radicales libres que son la mayor causa de la baja producción. En este caso el producto “Reservet” (combinación de minerales, vitaminas antioxidantes, aminoácidos) promueve mecanismos de protección celular y mejora la producción de enzimas y antioxidantes para eliminar las moléculas inservibles.
Entre los beneficios, Aguilar indicó que las ponedoras alcanzarán un peso corporal adecuado y garantizarán un buen potencial de producción, menor mortalidad durante el crecimiento, bajo canibalismo, etc. En el caso de los broiler, garantiza pesos corporales uniformes, buena salud, mejor tasa de crecimiento, entre otros.
Causas del estrés
- Alta densidad
- Poca ventilación en las granjas
- Galpones inadecuados
- Enfermedades
- Procesos de vacunación irregular
- Desparasitación
- Temperaturas extremas