El excedente de grano es el producto de una mayor siembra, además de la baja exportación a Colombia
Arroz deshidratado, envejecido, precocido, con sabores, con vitaminas, etc., son algunas de las alternativas que ofrecen los industriales de la gramínea para mantener los flujos de venta.
Estos productos tienen demanda en el país, pero los industriales anhelan colocarlos en los mercados europeos. Para lograr este valor agregado realizaron cuantiosas inversiones en los últimos 10 años. Las cifras alcanzan los 50 millones de dólares.
Juan Pablo Zúñiga, presidente del Directorio de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), explicó que de esta manera se busca evacuar la producción que ellos adquirieron y que está represada, debido a la baja demanda y a que Colombia no adquirió más de 45.000 toneladas.
“El primer semestre de 2020 fue positivo para los sectores productivos e industrial arrocero, ya que este alimento es primordial en la dieta de la población. El consumo per cápita de arroz representa 45 kilos por persona al año”, manifestó Zúñiga.
En el segundo semestre del año pasado, el consumo interno se normalizó y los agricultores, incentivados por una mayor demanda y por los altos precios (entre 35 y 40 dólares el quintal) sembraron más arroz. Ante esta situación, en la cosecha de septiembre y diciembre de 2020 hubo una sobreoferta de la gramínea.
Desafortunadamente, el consumo interno bajó; Colombia dejó de adquirir arroz ecuatoriano, porque tuvo una cosecha buena; y los precios se ubicaron entre 21 y 31 dólares el quintal, dentro del precio de sustentación fijado.
Zúñiga explicó que aparte de las 60.000 toneladas destinadas para cubrir el mercado interno hasta la cosecha de abril, ellos tienen 100.000 toneladas guardadas. Ante ello, buscan nuevos mercados. “No es un proceso fácil, porque en otros países el precio es de entre 22 y 25 dólares por quintal”.
Para ser competitivos, Zúñiga propone controlar el precio de los insumos y cambiar las áreas de cultivo, porque algunas zonas no son aptas, ya que el arroz requiere de alta luminosidad, como ocurre en las provincias del Guayas y de Los Ríos.
“El arroz puede convertirse en una fuente importante de divisas para el país. A la fecha, el aporte para el Estado ecuatoriano es 25 a 30 millones de dólares, pero se puede llegar a 150 o más millones de dólares. Esto sería posible si se mejora la productividad y se buscan otros mercados internacionales”, puntualizó.
Los industriales esperan vender el producto en stock hasta abril de 2021, que inicia la cosecha. Además, desean que los agricultores incrementen la producción, de 5,5 a 8 toneladas por hectárea.
Datos
- Cerca de 500.000 ecuatorianos están ligados, de forma directa e indirectamente, con el negocio del arroz.
- En Ecuador se produce alrededor de 5,5 toneladas de arroz por hectárea; en Perú alcanza entre 11 y 13 toneladas.