Los atributos del nuevo híbrido presentado por el INIAP le permiten ser tolerante a enfermedades o patógenos como la “mancha de asfalto”.
“Renacer” es la denominación del nuevo híbrido QPM H-554 de maíz amarillo duro, que fue liberado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en su Estación Experimental Tropical Pichilingue, con sede en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
Marlon Caicedo, responsable del Programa de Maíz Duro de la mencionada Estación, afirmó que la nueva variedad de maíz es producto de cerca de una década de investigación, que se inició en 2013, pasó por la identificación del padre y la madre, hasta la formación del híbrido, y su posterior evaluación en campo con varios agricultores.
Es una planta de tres metros de estatura. La altura de la mazorca bordea el 1.50 centímetros, y es muy resistente y tolerante a los acames de raíz y tallo. Por lo tanto, es una planta que difícilmente se quiebra por debajo de la mazorca. El grosor del tallo está en alrededor de 2,54 centímetros.
Su rendimiento en época lluviosa alcanza alrededor de las 7,3 toneladas (150 quintales) por hectárea. En la época seca produce 8,2 toneladas (180 quintales) por hectárea.
Caicedo explicó que estas diferencias de rendimiento se deben básicamente a que este híbrido en la época seca es cultivado con riego; en muchas de las localidades se lo hace por aspersión, y por goteo. Incluso en el cantón Santa Ana (Manabí) se realiza por surcos.
El híbrido fue calificado en 38 ambientes desde 2014 hasta 2019. Durante la época lluviosa fue evaluado en 21 ambientes, y en la época seca en 17.
Es un cultivo de ciclo corto que soporta condiciones de alta humedad, y la Estación Tropical de Pichilingue ofrece estas características: anualmente recibe 2 mil milímetros de precipitación y temperaturas de 290 % de humedad.
Este tipo de maíz se produce en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, y en los valles subtropicales de la provincia de Loja.
En 2020, la Estación Experimental hizo seis ensayos de evaluación en provincias de la Amazonía, pero no entraron en el historial para la liberación del material. Sin embargo, en el cantón Joya de los Sachas, se ha solicitado realizar los estudios pertinentes de este nuevo material, aseguró el especialista.
Para acceder a la semilla de este nuevo híbrido, el productor maicero debe inicialmente acercarse a gestionar la adquisición al Departamento de Producción de la Estación de Pichilingue en Quevedo.