Las funciones intestinales básicas de las aves son la secreción, digestión, absorción y sistema inmunológico.
El uso de antibióticos por períodos prolongados genera dos problemas en el equilibrio de la microbiota intestinal: elimina indiscriminadamente las benéficas (97 y 98%) y las bacterias patógenas (1 y 2%), y provoca que estas desarrollen resistencia contra la base farmacológica.
Las bacterias benéficas -como los lactobacilos, bifidobacterias, eubacterias y fusobacterias- son ácidas y viven en el ambiente ácido del tracto gastrointestinal; se alimentan y producen ácidos. Las bacterias patógenas viven en el segmento alcalino del tracto gastrointestinal, principalmente en el ciego.
Carlos Rinchi, médico veterinario, con experiencia en el manejo de salud y nutrición de aves, durante la conferencia ¿Cuánto cuesta la salud intestinal?, organizada por YES, empresa de biotecnología en nutrición animal, propuso aplicar herramientas y estrategias para multiplicar la proliferación de las bacterias benéficas y evitar la propagación de las patógenas.
Rinchi indicó que una buena digestión no presenta restos de comida en las heces, y señaló que la cama de un galpón, dice mucho de cómo está el intestino y si la digestión y absorción son correctas.
Sugirió a los avicultores ser cuidadosos de preservar que no haya agua en la cama porque puede provocar la presencia y proliferación de hongos, virus y bacterias que generarían más problemas en el intestino. Pidió especial atención al color del ciego, un órgano que debe tener un color verdoso. Su oscurecimiento podría ocurrir por la proliferación de bacterias patógenas y por la producción de gases.
Rinchi recomendó los prebióticos como los B-glucanos para la eficiencia productiva que se encargan de realizar un trabajo inmunomodulador que disminuye la mortalidad de las bacterias buenas, y por ello de las aves.
El médico veterinario Fabricio Delgado advirtió de los costos operacionales y financieros para mantener un intestino sano de antimicrobianos, el impacto en la industria y en la empresa productora.
Explicó que para tener un negocio rentable se debe conocer cada etapa de la cadena y centrarse en la unión del trabajo, un pleno conocimiento de los animales y sus desafíos, así como encontrar alternativas que aumenten el costo y beneficio de la producción, pero siempre buscando los aspectos técnicos, sociales, éticos y sustentables.
“El sector debe unirse y mantener una cadena unida, ser un modelo de negocio de calidad y sustentabilidad en la producción de alimentos, genética, cría y procesamiento primario. La sostenibilidad debe estar presente en toda la cadena productiva, en los aspectos económico, ambiental, nutricional”, dijo.
Sostenibilidad
La sostenibilidad es posible ofreciendo alimentos de mejor calidad, con menos pérdidas durante la cadena de producción y con menores costos