Foto: Cortesia
Luis Bakker Villacreses.
Coordinador de Colapa.
Para el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa) -del cual Ecuador es miembro- resulta de gran motivación encabezar el esfuerzo que empresas y organizaciones en América Latina realizan para garantizar el suministro de alimentos de forma eficiente y sostenible, en beneficio de la región y del mundo.
El fundamento de la salud humana es una nutrición de calidad a partir de una dieta balanceada. Los alimentos de origen animal son el eje fundamental de la nutrición y, por ello, de nuestra salud. Estas proteínas significan una fuente abundante de todos los aminoácidos esenciales que le permiten al organismo humano desarrollar diversas funciones vitales como la construcción de estructuras óseas y musculares, la absorción de hierro y zinc, entre otros nutrientes y, lo más importante, permitir que los seres humanos alcancemos el máximo potencial en nuestro incremento físico y cognitivo.
Por este motivo, asegurar que nuestra sociedad tenga alimentos suficientes y de calidad, en especial de proteína de origen animal, significa apostar por el desarrollo individual y por el futuro de la sociedad. Pero lograr este cometido, sobre todo con una población dinámica y en constante crecimiento (superará los 9 mil 700 millones de personas en el año 2050), requiere de una amplia visión sobre los retos y oportunidades que se nos presentan.
Nuestra creciente población demandará más alimento, además traerá consigo el aumento de la clase media, la cual alcanzará una cifra histórica: más de 3 mil millones de personas mejorarán su condición económica en los próximos años.(1)
Altos ingresos y un sobresaliente nivel de vida llevan a mejores dietas; con proteínas de alta calidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que estos cambios incrementarán la demanda de proteína animal en un 60%.(2)
En este sentido, el vínculo entre personas saludables, animales sanos y un medio ambiente libre de contaminación es inseparable. Nuestro mundo está conectado y la salud no es la excepción. El concepto "Una Salud" ha sido reconocido en las comunidades científica y médica desde hace algún tiempo.
Nuestra estrategia para enfrentar los crecientes retos de la humanidad, debe considerar el impacto y el poder de los tres conceptos coordinadamente. Animales saludables también son productivos y eficientes: utilizan menos recursos naturales, protegiendo nuestro mundo y permitiendo así un planeta saludable. Si recordamos que la proteína animal es el fundamento de nuestra nutrición y esta, de nuestra salud, se vuelve evidente la interconexión entre la salud de humanos, animales y el planeta.
América Latina se ha convertido en uno de los principales protagonistas en la producción de proteína animal. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que Latinoamérica cuenta con una tercera parte de agua y tierras cultivables del mundo, lo que asociado a la infraestructura altamente competitiva y un fuerte sentido emprendedor de sus productores, nos convierte en la región con las mejores características para ofrecer a la sociedad el alimento de origen animal que necesita.
Nutrir al mundo de manera sostenible y producir más alimentos de forma eficiente, son los dos grandes pilares que tiene Colapa. Para lograr ambas metas, el Consejo busca ser la voz que incorpore a todos los líderes de los sectores involucrados en la producción de proteína animal de la región, con el único fin de garantizar alimentos para la sociedad a corto, mediano y largo plazos.
Así, Colapa, que tiene representación en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá y México, trabaja en la región con los sectores afines para procurar excelentes condiciones de producción, industrialización, comercialización y consumo, buscando que América Latina se convierta en la principal fuente de proteína animal de alta calidad en el mundo.(3)
- Kharas, Homi, "The Emerging Middle Class en Developing Countries." Perspectivas de Desarrollo Global, Centro de Desarrollo de la OCDE, 2010
- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) "La FAO y el Post 2015".
- Organización de las Naciones Unidas (ONU), "World Population Prostpects".