Edgar Navarrete
Fotos: Marcelo Núñez Cabrera
"Uso de DDGS en dietas avícolas" se denominó la charla técnica que impartió el Consejo Nacional de Granos de los Estados Unidos, con la organización de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), como parte de la agenda de capacitaciones del nuevo directorio que inicia sus gestiones para el período 2018 - 2020.
El propósito de esta charla fue dar a conocer las características y beneficios de los granos secos de destilería con solubles (DDGS), coproducto que sirve como complemento para la elaboración del alimento balanceado.
El presidente del Conave, Édgar Navarrete, resaltó la asistencia de los presentes a este tipo de capacitaciones. "Varios de ustedes ya están usando este producto con mucho éxito; otros productores estarán pendientes para conocer sus beneficios", dijo.
Manifestó la trascendencia de la institución a escala nacional e internacional y su labor en el fortalecimiento del sector avícola para alcanzar una producción competitiva.
Ana María Ballesteros, representante del Consejo Nacional de Granos de los Estados Unidos, expresó que trabajan para promover el comercio y apoyar la búsqueda de proteínas con precios asequibles para los productores.
Consideró que el uso masivo de DDGS aportaría ventajas debido a los altos costos de las materias primas que se manejan en Ecuador. "Esta es una nueva alternativa nutricional que los puede beneficiar", afirmó.
Carlos López Coello, especialista en producción animal, indicó que los granos secos de destilería con solubles, se extraen del maíz durante el proceso de destilación, que se realiza para obtener etanol en las plantas de EE.UU.
Ana María Ballesteros
Fotos: Marcelo Núñez Cabrera
Señaló que el proceso se inicia con la selección de los granos del cereal que deben ser de buena calidad y muy limpios para eliminar las micotoxinas. Estos ingresan a un tanque para la molienda, allí se los mezcla con agua y luego se traslada a un depósito de licuefacción para su posterior fermentación. A continuación se destila el producto que puede ser centrifugado para eliminar la humedad.
A este producto se le elimina los solubles (aceites) y se obtiene un elaborado diferente, bajo en carbohidratos (estos constituyen el 60% de la composición del maíz) y rico en proteínas, minerales y fibra.
Mediante este proceso, el maíz no es adulterado ni contaminado y los DDGS no compiten con el grano completo de la mazorca porque tienen baja concentración de energía.
"Se ha utilizado un 10% de DDGS por tonelada de materia prima, lo que es bueno, sin ser exagerado", dijo López, quien aclaró que este producto compite contra nutrientes, antes que frente a ingredientes".
Agregó que si los DDGS provienen de un gránulo amarillo, que contiene antofilos, el resultado de su ingesta en las aves es la pigmentación más amarillenta de la yema del huevo y la piel de los pollos, lo que es atractivo para el consumidor.
Javier Vargas
Fotos: Marcelo Núñez Cabrera
"Este elaborado se puede mejorar con el uso de enzimas exógenas como sucede con cualquier cereal; los avicultores pueden agregar los aditivos necesarios para incrementar su contenido nutricional", expresó.
Aclaró que no se obtiene un pollo más grande, ni con mejor calidad de carne, sino que con su empleo se puede equilibrar las necesidades nutricionales. "Todo es oportunidad y tiene que ver con el precio; si se puede incluir un ingrediente alternativo que ingrese en la formulación, el industrial y el consumidor van conseguir un beneficio económico", subrayó.
Javier Vargas, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central del Ecuador, señaló que desde el punto de vista técnico sería importante hacer estudios de este coproducto y compararlos con los presentados por Carlos López.
Manifestó que para importar DDGS, habría que considerar el precio de compra para determinar los costos de producción del sector y analizar la conveniencia de acuerdo con los aranceles asignados "Si se incrementa el costo del producto ya no sería una alternativa para mejorar costos, que es lo que se busca", sostuvo.
Vargas añadió que, "por las bondades que aquí se ha señalado, se los podría utilizar, pero todo depende de la técnica nutricional de cada empresa y para la especie en la cual se requiera emplear".