El Sexto Taller de Capacitación Avícola 2018 Ponedoras, previsto este mes de junio y el XX Seminario Internacional de Avicultura, que se efectuará en noviembre, son los eventos más importantes que prepara la nueva directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios Especializados en Avicultura del Ecuador (Amevea-E) para este año.
El presidente de la entidad, Marco Chango, indicó que además se impulsará la descentralización de las actividades sociales y académicas de la entidad para llegar a los agremiados de las diferentes zonas avícolas del país y conseguir su cooperación. Precisamente con este objetivo se organiza el Sexto Taller de Capacitación Avícola 2018 "Ponedoras", que se desarrolló en Salcedo, provincia de Cotopaxi, el 8 de junio del presente año.
Agregó que el XX Seminario Internacional de Avicultura, en noviembre de 2018, a desarrollarse en Quito, es la carta de presentación de Amevea-E, por lo que aseguró que más que una fuente de ingresos para la entidad este evento es una oportunidad de formación para la industria avícola.
Chango manifestó que Amevea-E planifica concretar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para concretar convenios que permitan a los nuevos veterinarios iniciar sus tareas en este sector y adquirir sólidas bases para acceder a nuevas plazas de trabajo.
En Salcedo se cumplió el Sexto Taller de Capacitación 2018. Directivos del Instituto Ecuatoriano del Huevo y de Amevea - E, apoyaron el evento y su organización: Wilson Velasteguí, Marco Chango, Mario Aguirre, Juan Carlos Benavides, Frayber López, Marisol Molina y Javier Corrales.
Foto: Marcelo Nuñez Cabrera
Otro propósito de la directiva es conversar con instituciones, como la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para posicionarse como un ente importante en el ámbito técnico, capaz de impulsar propuestas para el sector.
TEMÁTICA DEL TALLER DE CAPACITACIÓN AVÍCOLA 2018
- El conocimiento del impacto de las micotoxinas.
- Puntos críticos del levante de pollitas en galpones automatizados.
- El compostaje como mejor alternativa para obtener rentabilidad en la gallinaza.
- El control de plagas como herramienta para disminuir la incidencia de la salmonelosis.
- Diagnóstico, prevención y control de enfermedades respiratorias.
- Avances de la nutrición de la ponedora moderna.
- Las necropsias, diagnóstico clínico en ponedoras.
Asimismo, pretende entablar vínculos con instituciones internacionales como Amevea de Colombia que permitan conocer el desarrollo de la avicultura en otras naciones y aprender de otras experiencias.
El vicepresidente Mario Aguirre, consideró que actualizar en los conocimientos técnicos y prácticos en los agremiados es fundamental, por esta razón trabajan con el Colegio Veterinario de Imbabura, con los socios de Amevea del norte del Ecuador (Imbabura, Carchi y parte de Esmeraldas) a fin de realizar talleres con temas diferentes como bienestar animal o las leyes que afectan al sector avícola.
Frayber López, primer vocal suplente, indicó que por medio del taller dirigido a la avicultura de ponedoras se busca que Amevea-E, haga presencia en esta área que estaba separada del sector profesional veterinario.
Para realizar esta capacitación se realizó un sondeo de los problemas más sobresalientes de quienes producen huevos y se escogió los temas a presentarse. "No pudimos cubrir todos los aspectos, pero nos queda como tarea para el próximo año", dijo.
Juan Carlos Benavídes, secretario de la entidad, aseguró que el Sexto Taller tiene buena acogida, pues integrantes de los chats de grupos de veterinarios y de la industria avícola han demostrado un marcado interés en asistir, por lo que tienen la expectativa de superar el número de participantes del año anterior.
Además de los dos eventos ya programados para este año, la Asociación tiene planificado organizar otro encuentro en el sector norte del país dirigido a los profesionales y residentes de esa zona.
La segunda vocal suplente Tatiana Bedón señaló que labora para que los socios se involucren en actividades de la Asociación y se fortalezca su parte técnica. Su propuesta es robustecer Amevea-E, mediante el aporte de los socios y el ingreso de profesionales, especialmente aquellos que colaboran en el campo, para conocer y ejecutar nuevas propuestas que permitan el crecimiento de la organización.
Consideró que la formación profesional de las veterinarias debe incluir también la oportunidad de visualizar otro tipo de conocimientos para lo cual están preparando un curso de "couching" dirigido las damas profesionales de esta área.