Integrantes del directorio: Jorge Villamizar, Pablo Anhalzer, Ernesto Freire y Andrés Pérez; adelante, Consuelo Garzón, Diana Espín y Édgar Navarrete (presidente).
Foto: Marcelo Núñez Cabrera
El presidente de la nueva directiva de la institución, Édgar Navarrete, destacó el apoyo que requiere su gestión e indicó que trabajarán sobre el fortalecimiento de la producción, de la sanidad avícola, de la promoción del consumo de la proteína y el bienestar de sus asociados y la integración de nuevos socios para fortalecer al organismo e incrementar los beneficios de Conave en el sector.
Destacó la campaña iniciada para incentivar el consumo del huevo mediante la publicidad en los buses de transporte público e indicó que a futuro desean promover otra cruzada para incrementar la ingesta de pollo dada la aceptación que en el mercado nacional posee la producción nacional.
Andrés Pérez, representante de Pronaca, aseguró que la empresa privada definitivamente mueve el país, "cualquier otro ensayo que se haya intentado para hacer del Estado el motor principal de la economía, funcionó por un momento, pero se ha demostrado que no es lo más acertado. Afortunadamente, hoy soplan nuevos vientos que nos dicen que la lección se ha aprendido", expresó y sostuvo que en el futuro se apoyará a la empresa privada como el motor de la economía y la gestora del bienestar y progreso de la sociedad ecuatoriana.
Jorge Villamizar, consideró que la situación actual de la avicultura es compleja, pues ha enfrentado períodos de precios bajos, tanto para el pollo como para el huevo. "Parece que el mercado no se pone de acuerdo; hay una oferta mayor que la demanda y por eso los valores han venido disminuyendo; eso es una preocupación. Nosotros esperamos que la situación se normalice y que mejoren los costos", puntualizó.
Opinó que la industria tiene mucho interés en aumentar su trabajo porque la necesidad de alimento, tanto en el Ecuador como en el mundo, es grande. "Desde ese punto de vista, nosotros estamos dispuestos a acrecentar la producción, trabajar más y ofertar un mejor producto en la medida en que nos sea posible", manifestó.
Pablo Anhalzer manifestó que el tema de la avicultura es complejo en los actuales momentos. Señaló que se habla de iniciar negociaciones con EE.UU. dentro de los cuales estará el tema de la agricultura. "Esto -señaló - nos obligará a saltar de un precio de 17 y 18 dólares por el quintal de maíz, a uno de 10 dólares, situación para la que no nos hemos preparado por lo que nos costará mucho. El Ecuador tiene que enrumbarse adecuadamente y eso es lo que se debe hacer", dijo.
Añadió que la agricultura y la avicultura son extremadamente importantes para la nación, "pero si no nos alineamos a todas estas variables nos enfrentaremos a una masacre, sostuvo y agregó que las proyecciones no son buenas. "Creo que deberíamos aprovechar varios factores y no lo hacemos, pero la esperanza es lo último que se pierde, así que seguimos con esa esperanza", refirió.
Finalmente, Consuelo Garzón, representante de Bioalimentar, cree que al gremio le hace falta unificar esfuerzos y criterios.
Aseguró que siendo una institución bastante fuerte debe hacer un trabajo en común para bienestar de todas las empresas porque así ganan todos quienes están involucrados en la cadena.
Agregó que es fundamental producir alimento para los ecuatorianos. "Nuestro negocio no es solo producir alimento balanceado, sino alimentar al país; yo creo que somos un grupo muy importante para el movimiento productivo", subrayó.