Recuento cronológico de las últimas 10 semanas
Semana del 14 al 18 de diciembre
China dejó la tendencia a la baja y lleva dos semanas con alzas superiores al 7%, debido al repunte en el consumo y una menor oferta liberada por parte del gobierno chino. Colombia registró un precio histórico y sobrepasó los dos dólares por cada kilo de peso vivo. En Argentina y Brasil el precio permanece estable; llevan tres semanas consecutivas en los mismos valores luego de una fuerte caída. En México se mantienen las alzas, por el aumento del consumo y las exportaciones.
Semana del 21 al 25 de diciembre
China registró una fuerte alza que dejó el precio rozando la barrera de los cinco dólares por kilo de cerdo vivo, por la mayor demanda de los consumidores debido a la cercanía del año nuevo chino. En Latinoamérica los precios permanecen con variaciones leves y en un nivel estable, muy positivo para la rentabilidad de las empresas. En Perú y Colombia estas fechas son importantes porque el consumo y los precios se disparan.
Semana del 28 al 01 de enero
En el mercado mundial, la última semana del año termina con un alza superior a los cinco dólares por kilo de cerdo vivo en China, y EE.UU. con una baja significativa del precio respecto a la semana anterior. EE.UU. y Canadá registran valores récord de exportaciones. En Asia, uno de los países con más proyecciones de crecimiento es Thailandia, país que no fue afectado por la PPA. Una de las mayores preocupaciones será el costo de las materias primas, principalmente los granos.
Semana del 4 al 8 de enero
El precio del cerdo vivo sigue al alza en China por la llegada del año nuevo. En España el precio ha sido estable durante todo diciembre y a pesar de que Europa se encuentra complicado con la alta oferta, el sector español permanece fuerte en el mercado internacional. En Argentina el precio es muy positivo para los productores.
Semana del 11 al 15 de enero
Se habilita la Bolsa de Productos de Dalian, en China para estabilizar el mercado porcino chino y entregar mayor información estadísticas del sector. En EE.UU. los precios han ido a la baja en las últimas semanas. Las exportaciones aumentan cada semana y además se proyecta una menor cantidad de cerdos para 2021. Los precios de los cerdos destetados están en alza y es un indicador de que se necesitarán más cerdos en los próximos meses.
Semana del 18 al 22 de enero
China registra un nuevo récord histórico en su precio del cerdo vivo. En EE.UU. los precios mantienen una tendencia al alza debido al aumento de las exportaciones. México ha decidido prohibir, a partir de 2024, la importación de maíz transgénico, aunque no está claro si la prohibición es solo para maíz que se usa para la alimentación humana, o también incluye para la nutrición animal.
Semana del 25 al 29 de enero
EE.UU. mantiene la tendencia al alza en el precio del cerdo, mientas que Brasil retrocedió más de un 7% respecto a la semana pasada. China se mantiene en el mismo valor de la semana pasada. La semana anterior, un nuevo brote de PPA se reportó en una importante empresa China, en la murieron más de un mil cerdos por esta enfermedad. España espera aumentar los volúmenes de exportación a otros países -que no sea China- para depender en menor medida de este país.
Semana del 1 al 5 de febrero
EE.UU. mira con optimismo el nuevo liderazgo de Biden para recuperar lo perdido en el sector porcino. Se anuncia un paquete de medidas de inversión para los porcicultores y una estrategia comercial al exterior con menos incertidumbre. Los costos de producción están aumentando en EE.UU. como en la mayoría del mundo. En Brasil los precios tienden a la baja por una menor demanda local. Colombia, México y Brasil siguen creciendo.
Semana del 8 al 12 de febrero
En el mercado internacional se registró un alza muy fuerte del precio del cerdo en EE.UU. En China el precio del cerdo retrocedió, pese a que a el año nuevo aún no comienza, pero es un respiro para los consumidores.
Semana del 15 al 19 de febrero
En el mercado internacional del cerdo, EE.UU. sigue escalando, mientras que China mantiene su retroceso. En Argentina el precio del cerdo lleva tres meses sin variaciones, mientras que en Brasil el precio se ha estabilizado después de semanas a la baja. Uno de los países más atractivo para exportar carne de cerdo es Japón.
Reinaldo Cubillos MV
rcubillosgu@gmail.com
Máster en Sanidad Porcina y Producción Porcina
Analista Porcino