La industria camaronera ecuatoriana continúa su ritmo de trabajo en medio de la emergencia sanitaria. Amplió las medidas necesarias para continuar operando y producir con calidad e inocuidad.
Sin embargo, el crecimiento de dos dígitos en las exportaciones que mantenía el sector desde el 2017 se frenó en el 2020. Los precios bajaron, aunque los productores enviaron más camarón al extranjero, la facturación no creció, explicó José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Por las medidas de restricción, en marzo y gran parte de abril de 2020, las plantas procesadoras de camarón operaron entre el 30% y 40% de su capacidad; es decir, se produjo un problema de oferta, sin espacio para procesar todo el producto que proviene de las fincas.
También se registró dificultades con la demanda interna, porque con menor cabida de proceso, las plantas compraron menos camarón lo que generó una sobreoferta.
A escala internacional, los hoteles, restaurantes y cafeterías fueron los más golpeados por las restricciones. El sector camaronero exporta el 50% de su volumen a ese segmento.
“Aprendimos en la pandemia que no podemos vender demasiado a un solo canal. Por ejemplo, en el servicio de comida de países, como: Francia, Italia, España y EE.UU, se puede crecer, porque demandan colas de camarón y productos con valor agregado”.
“Esperemos que en el segundo semestre de 2021 se observe una recuperación más estable del sector. El problema no es el resarcimiento como tal, sino la estabilidad de precios y de los mercados para exportar. No existe la certeza de que el anhelado crecimiento de un mes se sostenga al siguiente. Sin embargo, persiste la incertidumbre por la amenaza del rebrote y la mutación del virus que afectaría esa recuperación económica. Los efectos de la pandemia seguirán en el primer bimestre de 2021 y quizás se extienda hasta el primer semestre del año”, acotó Camposano.
Ecuador es el primer productor de camarón en América y el segundo después de la India. Además, lidera el ‘Sustainable Shrimp Partnership (SSP)’, una iniciativa de sostenibilidad encabezada por empresas ecuatorianas, con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares de calidad, con cero de antibióticos y completamente trazable.
En el 2020, el camarón ecuatoriano se convirtió en pionero en trazabilidad ‘blockchain’, a escala mundial. De esta forma, el comprador con su celular escanea el código QR, que se encuentra en la caja y de inmediato puede saber dónde se cosechó, procesó y empacó el camarón, a través de fotos y videos explicativos. No requiere ninguna aplicación, para efectuar el proceso.
Aspiraciones para 2021
Sostener los niveles de producción del año anterior, pues los efectos de la pandemia todavía se sienten en los mercados.
Exhortar al próximo Gobierno a solucionar costos de producción, eliminando aranceles y cargas tributarias como el ISD a los insumos, materias primas y bienes de capital
Eliminar el IVA en insumos y materias primas del sector camaronero, como ocurre con el sector agrícola
Invertir en seguridad e impulsar el proceso de electrificación del sector camaronero, como un proyecto prioritario.
Diseñar un esquema crediticio que atienda al mediano y pequeño productor, especialmente al de las concesiones del Estado.
Período | Libras | Dólares |
Ene-dic 2019 | 1,397,490,379 | $ 3,652,684,081 |
Ene-dic 2020 | 1,491,132,214 | $ 3,611,870,630 |
Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura |