Con el propósito de exportar productos avícolas en el corto y mediano plazos, las empresas privadas e instituciones públicas, crearon el proyecto de ‘Modelación y Zonificación del Sector Avícola’, mediante el cual se recopila información, se georreferencia a los productores en zonas piloto y se desarrollan las herramientas digitales.
En este proyecto participan el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Mediante este proyecto se creó un aplicativo para conseguir información, un sistema para el análisis de riesgo epidemiológico sanitario y se elaboró una metodología para la estratificación del sector.
Conave lidera este proceso para eliminar las barreras y contar con una herramienta de negociación internacional. El trabajo se ejecuta en varios ejes: sanitario, comercial y de competitividad.
El desarrollo del proyecto inició en febrero de 2020, tiempo durante el cual se logró certificar a nueve granjas avícolas con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). Asimismo, se han georreferenciado 102 granjas avícolas, en las zonas piloto.
Para el 2021, se proyecta certificar a más de 20 granjas e implementar las herramientas desarrolladas.
Para acceder a la certificación, las empresas deben invertir y cumplir con los requisitos establecidos, como: capacitación por parte de Agrocalidad a los implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias, aplicar en la práctica lo aprendido, ingresar la solicitud de auditoría por parte de Agrocalidad, observaciones y recomendaciones.
Los participantes en el proyecto anhelan que la totalidad de granjas avícolas, que pertenecen al gremio, obtengan esta certificación, en el menor tiempo.
“Necesitamos de la apertura de las autoridades nacionales, para alcanzar esta meta, a través de la implementación de políticas públicas que impulsen las exportaciones de sectores no tradicionales”, mencionaron en Conave.
Según Agrocalidad, el proyecto se desarrolla en Isidro Ayora, zona piloto de intervención, donde está la Avícola San Isidro, en la provincia del Guayas, donde actualmente existen 87 explotaciones avícolas activas.
En esta zona, nueve de sus granjas pasaron por un proceso de georreferenciación, levantamiento de información productiva y sanitaria, e implementación de Buenas Prácticas Avícolas.
- Agrocalidad indicó que las granjas de Avícola San Isidro se caracterizan por un correcto manejo técnico, bienestar animal, cuidado de los trabajadores, cuidado del ambiente e inocuidad de los alimentos.
- Esto permitió certificar a nueve granjas en esta zona, lo que garantiza la bioseguridad en la producción de carne de pollo, pues la certificación avala el manejo sanitario de las mismas.