Los profesionales siguen trabajando pese a la pandemia, para mantener la calidad del producto y evitar que la producción disminuya.
A pesar de las limitaciones y los riesgos por la Covid-19, los médicos veterinarios desempeñaron un papel importante durante 2020. Estuvieron activos en los meses más difíciles, para entregar al consumidor productos de excelente calidad, y que la producción no se detenga.
Oscar Porras, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura del Ecuador (Amevea-E), destacó el trabajo de los profesionales, que son un segmento importante en la producción de pollos y de huevos.
“Los médicos asistieron a las empresas avícolas a cumplir su trabajo, pese al peligro permanente de la pandemia. Lamentablemente, algunos profesionales se contagiaron y afortunadamente la superaron, pero otros colegas perdieron la vida. Además, ciertos profesionales quedaron en la desocupación por la reducción de personal en algunas granjas”, refirió.
Agregó que el compromiso de los profesionales es apoyar al sector, para lo cual se capacitan de forma permanente. Actualmente, lo hacen con el respaldo de diferentes plataformas virtuales. En 2020, Amevea-E realizó varias conferencias y seminarios virtuales gratuitos. Para este año continuará con esta modalidad, a lo que se suma la coordinación de actividades con Conave y Agrocalidad.
“Tomando en cuenta las dificultades sanitarias, la industria avícola terminó el año con cifras positivas. No se presentaron complicaciones en la producción avícola. Esto nos permitió concentrarnos en los programas sanitarios preventivos como la vacunación para combatir varias enfermedades”, dijo.
Agregó que existen empresas que realizan este proceso en las granjas, pero otras lo hacen en las incubadoras. “Esto ayudó a optimizar tiempos y a destinar espacios para otras actividades. La vacunación en el campo requiere la presencia del veterinario y de un equipo de trabajo”, mencionó.
Indicó que Newcastle todavía no se logra erradicar de las granjas y constituye un problema y preocupación entre los productores. “Los programas sanitarios que se implementan en las diferentes empresas ayudan a enfrentar esta enfermedad. En 2020 no se registró el avance de esta patología. Más del 95% se ha logrado controlar, gracias a los programas sanitarios y a la capacitación del personal”, enfatizó.
El compromiso de Amevea-E es y será apoyar al sector en lo que necesite; entregar su contingente profesional para que no se detenga la producción en las granjas agrícolas del país, y trabajar para volver a los porcentajes de crecimiento registrados antes de la pandemia.
“Nuestra actividad no puede estar sujeta al teletrabajo. Es necesario estar presentes en las granjas”, expresó Porras.
Datos
- Amevea-E tiene 140 socios activos.
- La Asociación desarrolla varias campañas de capacitación y actualización de conocimientos, para incentivar a los profesionales que se asocian.