El sofware Maximus para aves es un sistema informático, desarrollado por la Corporación.
Maxico-ag.com que permite planear, de antemano la compra de materia prima, evita la falta de alimento para la parvada, y minimiza las llamadas de emergencia, así como los costos adicionales ocasionados por los pedidos de último momento.
Emilie Ethier, especialista en planeación de pedidos y entrega de alimento, explicó que el módulo de planeación que cuenta con una precisión del 99% sobre las cantidades y fechas de entrega- se inició hace casi siete años, cuando uno de los clientes de la corporación solicitó desarrollar este software para anticipar los pedidos de alimentos para sus aves.
En ese momento el cliente no poseía ningún galpón; solamente estaba en capacidad de manejar la planta de alimentos, pero su deseo tampoco fue invertir en una planta física, ni adquirir censores para ubicarlos en los silos. Por el contrario, el cliente buscaba una alternativa económica, eficaz, y sin tener que instalar una infraestructura física o celdas de carga en los silos.
A partir de esta solicitud, la empresa empezó a desarrollar el módulo; ahora los clientes pueden acceder al segmento de administración del software, y configurar cuatro elementos para registrar los pedidos: galpones de clientes, enumerar los silos, capacidad de alimento de cada silo, y el tipo de alimento que el silo puede recibir. Los silos pueden ser personalizados, y decidir el alimento determinado que recibirá cada uno.
Presupuestos y molinos
Después de haber configurado los galpones, se deben establecer los presupuestos para adquirir el alimento (tipo, formulación del alimento y por cuánto tiempo), y de qué molino proviene.
En el software se debe incluir un detalle de las tablas de crianza del consumo de alimento por cabeza y por día. Con estos datos, el sistema informático anticipará y planeará las entregas de raciones para cada parvada, explicó la conferencista.
El último parámetro que se debe agregar en el segmento administrativo, es la tabla de crianza y el parámetro de mortalidad diaria. Cumplidos estos requisitos obligatorios, el productor podrá crear parvadas, agregar galpones, presupuestos de alimentación, tablas de crianza de consumo de alimento por cabeza y tasa de mortalidad diaria.
La creación de los lotes o números de parvadas se debe hacer con anticipación, así como el presupuesto de alimentación.
En un tablero de control -que puede ser personalizado- se visualizan todos los pedidos de alimento para los próximos siete días. Esta es una solución tecnológica que permite tener el control de la empresa y detectar problemas con anticipación. A esto se suma que el cliente no debe cancelar el costo de instalación física.
La corporación instala el sistema desde México a Brasil; está presente en once países de Latinoamérica.