El Simposium Internacional de Biovet fue el espacio para presentar los nuevos productos conservantes: Alquernat Nebsui y Alquermold NaturaSon, moléculas naturales activas que estimulan genes específicos relacionados con la mejora de las uniones estrechas en el intestino, la absorción de nutrientes o la regeneración del epitelio intestinal, generando un efecto positivo en la salud intestinal y en la mejora de los parámetros productivos.
Conservantes que mejoran la integridad intestinal
Alejandra Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia, presentó el ensayo “Efectos de Alquernat Nebsui, sobre indicadores de integridad intestinal y parámetros productivos en pollo de engorde”.
El estudio se realizó con pollos de engorde y se comparó el efecto de Alquernat Nebsui frente a una combinación de BMD y halquinol en un modelo de desafío intestinal.
Los resultados demostraron que Alquernat Nebsui permite obtener los mejores parámetros productivos con diferencias significativas respecto a los otros lotes en el peso (+707 g que el control), índices de conversión (37% de mejora) y de eficiencia (+160 puntos). Este producto también mejoró la calidad de la canal, ya que obtuvo un mayor rendimiento de canal (+4%) y pechuga (+17%) que los otros lotes, afirmó Ruiz.
Efectos en destete de cerdos
En la reunión virtual se presentó el resultado del trabajo realizado, en colaboración con Carthage Innovative Swine Solution, en EE.UU., con 900 lechones post-destete, empezando a los 21 días de edad y se emplearon tres lotes: Alquernat Nebsui solo, Alquernat Nebsui combinado con óxido de zinc y carbadox.
Los resultados mostraron que todos los tratamientos produjeron efectos similares durante la etapa de transición. Los lotes con Alquernat Nebsui, ya sea solo o combinado con zinc, obtuvo mejor Índice de Conversión (IC).
En la etapa de engorde, se consiguieron pesos parecidos en todos los tratamientos, mientras que el lote con Alquernat Nebsui solo fue el que logro un IC significativamente mejor, lo que indica un efecto positivo prolongado de Alquernat Nebsui.
Alquernat Nebsui se posiciona como una solución natural que permite reemplazar el uso de antibióticos y otros químicos, obteniendo una mayor eficiencia para las granjas y mejorando la sanidad de las explotaciones, aseguró Ruiz.
Prevención de enteritis necrótica
Alquermold Natural actúa como conservante natural con actividad bactericida y fungicida. Además, la adición del producto en agua de bebida o en el pienso, actúa como biocida intestinal promoviendo el equilibrio de la flora digestiva y evitando el crecimiento de salmonella, coli, campylobactery, entre otras.
La eficacia de este producto fue evaluada tanto en broilers, como en ponedoras. En broilers, un estudio evaluó la eficacia de Alquernold Natural como preventivo de enteritis necrótica en las aves infectadas con el agente patógeno clostirdium perfringens.
Se observó una mejora de los parámetros productivos en el lote tratado con Alquermold Natural, especialmente del índice de conversión en mejoras del 3,93% y del índice de eficiencia 84,2 en puntos. También se constató una menor mortalidad en dicho lote, lo que demuestra la eficacia del producto en la prevención de esta enfermedad, así como los efectos positivos en ponedoras.
Podría reemplazar a los ácidos orgánicos
La especialista explicó que su eficacia se evaluó frente a productos basados en ácidos orgánicos y frente al formaldehído para establecer la mejora en los parámetros productivos y la reducción de la carga microbiológica y de huevo sucio.
Los resultados demostraron que el lote con Alquermold Natural presentó una mejora productiva en las etapas de levante y de producción, por un buen equilibrio de la flora digestiva; además tuvo un menor porcentaje de huevos sucios, situación relacionada con la contaminación de huevos por microorganismos, que puede suponer un problema para la seguridad alimentaria.
En los resultados de los análisis microbiológicos, también se observó una reducción de campylobactery, coli y clostridium en huevo, intestino y heces. El control y la reducción de estos microorganismos evita la contaminación de los huevos, lo que repercute en la salud pública.