La coccidiosis es una patología que afecta a la integridad intestinal de los cerdos. Eso afirmó Carlos Andrés Álvarez, durante la charla que sustentó en el evento de ASPE.
¿La coccidia produce o no diarrea clásica entre los 10 o 15 días? fue la interrogante con que abrió su intervención. Se respondió afirmando que las medidas de vacío sanitario de limpieza, prevención y bioseguridad con el empleo de desinfectantes adecuados, dosis, concentración y tiempo adecuado del desinfectante con la superficie, juegan un papel fundamental en el proceso de producción.
Recomendó leer las etiquetas de los desinfectantes, porque no todos utilizan diez centímetros por litro, hay algunos que utilizan hasta 20 y más.
Alertó que la presencia de coccidiosis afecta la integridad del intestino y, además, afecta las conversiones alimenticias del lechón porque genera inflamación en un aparato intestinal que todavía es inmaduro. La afección en el intestino del lechón que está en proceso de crecimiento, incluso conlleva complicaciones asociadas con nuevas enfermedades.
Álvarez indicó que el lechón se contamina con esta patología entre el primer y segundo día de vida, pero para que la coccidia empiece a dañar el intestino del animalito necesita un periodo de incubación de entre cuatro y seis días. «En ese momento de aplicar la medicación indicada para prevenir complicaciones más graves y cortar el ciclo de la enfermedad».
La coccidia es un parásito que está en el ambiente, puede provenir de camadas anteriores, y todavía está en discusión acerca de la transmisión de la enfermedad desde la madre. «Si la madre tiene coccidios ya no le genera enfermedad clínica; en cerdos adultos ya no se produce esta patología».
Advirtió que el mal manejo y la falta de prevención de la coccidiosis puede afectar a la industria en alrededor de 140 euros por lechón al año. Sugirió trabajar en el desarrollo de programas sanitarios, buenas prácticas porcícolas y campañas permanentes contra este tipo de enfermedades virales.