La porcicultura nacional e internacional pasan por un momento difícil advirtió Manuel Salgado. Atribuyó el problema al alto costo de las materias primas que ha llevado, simultáneamente, a que los precios de producción suban “enormemente”.
Dijo que los mercados pueden absorber los costos de producción de manera parcial, pero esta no es la solución.
Al insistir que se trata de una industria complicada, alertó que no se prevé que al final del año 2022, ni en 2023, la situación del sector mejore. Esto también se debe a las crisis internacionales como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Los costos de los fertilizantes también registran altos precios lo que complica a la actividad pecuaria (aves, cerdos, entre otros).
Sin embargo, puntualizó: las crisis son muy enriquecedoras para ser más creativos en temas tecnológicos, de asociatividad; en promover el consumo de carne de cerdo, dentro de una buena nutrición que en muchos países es deficitaria.
Enfatizó que el 25% de los niños en Ecuador sufren desnutrición crónica infantil, por lo que este sector productivo tiene un importante rol que cumplir.
Añadió que, aunque la estabilidad en los precios depende de un mercado globalizado, esto debe llevar al productor a realizar un trabajo lo mejor posible, para que el producto final sea percibido por el consumidor y sienta la seguridad de que lo que está llevando a su mesa tiene altos niveles de calidad. “Esta es la gran apuesta que tiene la industria de aves, de cerdos”, subrayó.
Consideró que la industria formal tiene estándares de productividad a escala mundial, y a nivel de Latinoamérica el Ecuador es un referente, aunque por temas de costos de materia prima el escenario es complejo.
Además, Salgado comentó que afortunadamente la peste porcina africana no ha llegado al país, pero alertó que es muy probable que llegue a todo el Cono Sur.
Sobre la amenaza que representa la peste porcina africana, hizo un llamado a la industria a prepararse y disponer de estándares estrictos de bioseguridad porque son patologías que pueden llegar a limitar el comercio internacional.