Alessandro Campos, en su charla “Herramientas de prevención contra tifosis aviar o salmonella”, detalló que existen más de dos mil 600 tipos de esta patología; es ocasionada, específicamente por la especie conocida como “gallinarum”. Es una enfermedad que genera pérdidas “altísimas” en la producción por factores de morbilidad y mortalidad cuando no es controlada a tiempo.
Por ello, recomendó aplicar herramientas oportunas de prevención para no dejar que la enfermedad ingrese a las granjas, galpones o unidades de producción. “Una vez que esta patología ingresa a una granja, se debe intentar por todos los medios bajar el porcentaje de infección”.
Para prevenirlo, las medidas de bioseguridad son las mejores herramientas; además el productor debe tener la constancia de que los pollitos BB sean de buena calidad, y estén libres de salmonella.
Para lograr este objetivo, se debe escoger a los proveedores; no descuidar la limpieza, desinfección, aislar a las aves de los sitios que les puedan generar contaminación, controlar el ingreso de personas que comercializan alimento o retiran cajas, insumos. En este caso se debe desinfectar su vestimenta, zapatos, etc. El ingreso de los vehículos, llantas, carrocerías, también debe ser controlado para evitar el ingreso del patógeno a las instalaciones.
En caso de que el productor tenga la mínima sospecha de que el virus ingresó a su granja, el control debe ser inmediato. Con el apoyo y la recomendación de los profesionales veterinarios se debe utilizar medicamentos, y antibióticos para evitar que la patología se disemine hacia otros lotes.
Sugirió que es importantísimo un manejo adecuado de aves muertas porque son fuente de transmisión de la enfermedad dentro de la misma granja. Una posibilidad sería enterrarlas o incinerarlas, aunque lo óptimo es “retirarlas rápidamente para que no tengan contacto con las aves vivas”.
Además, los lugares donde estaban alojados los pollitos deben limpiarse y desinfectarse con productos adecuados. Esta patología no genera afectaciones al ser humano, aseguró Alessandro Campos.