Miguel Peralvo, nutricionista de Trouw Nutrition especializado en cerdos para Centro y Sudamérica, en esta edición concluye su análisis sobre los casos de úlceras gástricas relacionadas al manejo inadecuado del tamaño de la partícula en el alimento.
Casos sobreagudos
Los animales presentan síntomas menores y mueren poco después de una ulceración hemorrágica severa, y se puede encontrar sangre coagulada en el estómago durante la necropsia. En algunos casos, también se observa vómitos de sangre antes de la muerte.
Casos agudos
Los cerdos desarrollan anemia asociada con la pérdida constante de sangre en el estómago. En los cerdos afectados se puede observar melena debida a sangre parcialmente digerida. Los cerdos afectados con casos agudos presentan algún nivel de depresión y una mayor frecuencia respiratoria. En la necropsia, se puede observar sangre en el estómago.
Casos crónicos
Los ejemplares afectados por úlceras crónicas se vuelven anémicos, poco productivos y anoréxicos. Al igual que en los casos agudos, se observa melena en los cerdos afectados. Si las úlceras crónicas van acompañadas de estenosis esofágica, los cerdos vomitarán después de comer. La necropsia indica emaciación y anemia grave.
Casos subclínicos
En la mayoría de los casos, las úlceras gástricas tienen un estado subclínico sin síntomas evidentes. A menudo se observan cerdos poco productivos con retraso en el crecimiento a medida que las úlceras se vuelven más graves.
En todos los casos de ulceración, se debe prestar mucha atención para diferenciarla de otras enfermedades que inducen anemia, anorexia y melena.
Factores de riesgos asociados con las úlceras gástricas
La ulceración es un problema multifactorial en los cerdos. Si bien el tamaño de partícula del alimento es uno de los factores preponderantes, otros factores también han sido reportados.
Investigaciones recientes indican que ayunos prolongados en transporte incrementan la prevalencia de úlceras en los cerdos faenados. Otros autores reportan, que enfermedades debilitantes como Porcine circovirus type-2 (PCV-2) o Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus (PRRS) incrementan el riesgo del desarrollo de úlceras en cerdos debido a estravación o debilidad para consumir alimento.
Prevención de úlceras gástricas
En vista de que las características del contenido gástrico tienen una relevancia significativa para la ulceración gástrica, es importante mantener el tamaño de partícula del alimento > 600 μm, sin embargo, es importante evaluar el costo-beneficio de esta decisión para evitar una pérdida de productividad.
Es importante ajustar la granulometría de acuerdo con la etapa productiva, además de que de acuerdo con lo expuesto en los factores de riesgo, se debe evitar el ayuno prolongado y asegurar el consumo de alimento en animales débiles o convalecientes. Por norma general los animales enfermos deben separarse en corrales “enfermería” para evitar el estrés y asegurar un buen consumo de alimento y agua.