El Ministerio del Ambiente (MAE), con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Ecuador y ONU Ambiente, desarrollan el proyecto de "Implementación del Marco Nacional de Bioseguridad del Ecuador bajo el Programa de Bioseguridad", con la implementación de talleres de capacitación de alto impacto que generen información relevante para el proyecto.
El curso de "Capacitación sobre análisis de riesgo para organismos genéticamente modificados (OGM) y productos de nuevas técnicas de mejoramiento genético (NBT)" tiene como objetivo capacitar en criterios regulatorios para la gestión de productos agrícolas biotecnológicos.
Se fortaleció capacidades técnicas de los asistentes al desarrollar simulaciones de evaluación de riesgo de OGMs y productos obtenidos a partir de técnicas de biotecnología moderna, generando un análisis profundo entre científicos y profesionales nacionales y extranjeros.
En el evento se abordaron también temas como: marco regulatorio de OGMs, evaluación de riesgos de productos biotecnológicos, estrategias de comunicación con la ciudadanía, nuevas técnicas de mejoramiento genético; casos de estudio de evaluación de riesgos (soya y maíz); identificación de valores a proteger en el Ecuador, entre ellos: biodiversidad, inocuidad alimentaria, salud animal y humana, análisis de riesgo ecológico, riesgos del flujo genético en cultivos, entre otros.
Algunas de las conclusiones más importantes se encaminaron al futuro de la investigación para potenciar la economía del país y proteger valores nacionales de interés común. Es necesario fomentar la investigación y desarrollo agrícola en el Ecuador tomando en cuenta diversas técnicas de mejoramiento genético; para esto se debe crear comisiones evaluativas de riesgo de productos biotecnológicos basados en regulaciones y normativas expedidas en las que participe instituciones, academia y la ciudadanía.