Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados; ellos pertenecen a las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.
Como parte de la estrategia nacional para incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el plan de trabajo que permite el ingreso de aguacate ecuatoriano a EE.UU.
Hace poco más de un año, el APHIS, entidad del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), autorizó la importación de aguacate ecuatoriano. Esto fue resultado de casi diez años de negociaciones.
El pasado 15 de junio de 2023, durante la reunión bilateral realizada entre APHIS y la Agencia, se llegó a un acuerdo técnico entre las partes que permitió disponer del Plan de Trabajo Operativo (PTO), que se firmó el 25 de julio de 2023, que ahora abre las puertas para el ingreso de aguacate ecuatoriano al mercado estadounidense.
El plan, entre otras cosas, contiene los requisitos que los productores deben cumplir para exportar al mercado estadounidense, tales como el registro de los lugares de producción y sitios de producción; la inspección mensual por parte de Agrocalidad; el cumplimiento del programa de trampeo de moscas de la fruta.
El año pasado, la exportación de aguacate le representó al país un ingreso superior al millón de dólares. La Agencia certificó un mil 300 toneladas de este producto hacia España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros.
REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS E HÍDRICOS
Temperatura
La temperatura para el cultivo del aguacate, va de los 17 a 24°C, siendo lo ideal en alrededor de 20°C, temperatura en la cual alcanza su óptimo desarrollo.
Humedad
El aguacate requiere regímenes pluviales de un mil a dos mil milímetros de lluvia. Además, durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor del 30% y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.
Luminosidad
El aguacate es un cultivo altamente heliófilo, de tal manera que los lotes para producción comercial de aguacate deben quedar ubicados en áreas de alta luminosidad, sin sombras ni de montes, ni de guaduales, ni de árboles altos en general que impidan el contacto directo del árbol con los rayos del sol, igualmente los lotes que son muy profundos donde la misma montaña impide la llegada del sol todo el día o parte de él, serán siempre lotes menos productivos ya que la activación de yemas siempre será menor y el metabolismo del árbol más lento.
Viento
Este es un factor muy importante, ya que las ramas del aguacate son muy frágiles y se quiebran fácilmente; por lo tanto, se tienen que establecer cortinas rompevientos. El viento no debe ser constante, ni alcanzar velocidades por encima de los 20 km/h, ya que esto provoca la ruptura de ramas, caída de flores y frutos, y quemazón de las hojas y brotes del árbol; la deshidratación impide la fecundación y formación de los frutos.