EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) DISEÑÓ UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO.
El plan prevé monitorear información sobre el avance de los procesos de siembra, de las etapas fenológicas de los cultivos, condiciones de las cadenas de comercialización, entrega de información sobre puntos de riesgo agrícola a los gobiernos autónomos descentralizados.
A partir de esto, el MAG aplica una estrategia para incentivar la siembra en cultivos de ciclo corto por lo que se ha agilitado durante este año la entrega de paquetes tecnológicos con insumos subvencionados y la incorporación de los seguros agrícola y ganadero, mediante el Proyecto CampoSeguro.
Según el MAG, entre junio y octubre de este año, un mil 429 pequeños y medianos productores y 62 pequeños y medianos ganaderos adquirieron una póliza de seguros que cubre los costos de producción de sus cultivos y los costos de adquisición de ganado.
En el plan, además, se incorpora elementos para determinar la necesidad de importar productos que podrían ser afectados, a fin de contrarrestar la especulación de precios y garantizar la soberanía alimentaria del país.
PLANES LISTOS
También el MAG, a través de la Dirección de Riesgos y Aseguramiento Agropecuario y en articulación con sus direcciones distritales, desarrolló instrumentos para la gestión integral de riesgos en el sector agropecuario ante la presencia de eventos peligrosos de origen natural o antrópico.
Esta información, compartieron las direcciones distritales con los gobiernos autónomos descentralizados de las zonas de riesgo.
Con esa información se han determinado zonas de posible afectación, zonas de movilización de ganado, etc. Esto permite prevenir daños y pérdidas en el sector agropecuario, aplicando medidas generales de mitigación que ayuden a aumentar la resiliencia del sistema productivo, estableciendo acciones de prevención y reducción de riesgos, respuesta ante eventos peligrosos de origen natural o antrópico y acciones de rehabilitación y recuperación del sector agropecuario.
En este sentido, el MAG tiene los siguientes planes:
- Planes Distritales de Contingencia ante inundaciones
- Planes Distritales de Contingencia ante sequía
- Planes Distritales de Contingencia ante erupciones volcánicas
- Planes de Movilización
- Planes de Continuidad de Operaciones
- Agendas de Reducción de Riesgos
Además, con sus subsecretarías temáticas y las entidades adscritas (Agrocalidad e INIAP) ha desarrollado recomendaciones para los productores ante la presencia de El Niño.