Carlos Romero, consultor con experiencia en comercio exterior, destaca la importancia de los acuerdos y tratados internacionales que son fundamentales para el desarrollo de las actividades productivas. Para lograr resultados positivos hay que saber negociar en beneficio de productores e industriales.
“Muchos países importan maíz duro porque son deficitarios con rendimientos muy bajos y precios internos muy elevados, como sucede en Ecuador” señala Romero, quien agrega “Chile importa dos millones de toneladas maíz y tiene firmados acuerdos con los países miembros del Mercosur y Estados Unidos, lo que le permite disminuir los aranceles”.
“Igual sucede -afirma- con Perú y Colombia, que son parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y no pagan aranceles: Perú importa dos millones toneladas métricas de maíz de las cuales 900 mil, las adquieren con cero gravámenes; el resto tiene una imposición mínima del 4%”.
Colombia compra seis millones de toneladas métricas de maíz, de las cuales tres millones tienen cero gravámenes y el resto 4%; México importó el año anterior 15 millones con rebajas arancelarias en el marco del acuerdo comercial MEC-USA.
Si el Ecuador negocia en el marco de la Alianza del Pacifico, deberá tomar en cuenta las grandes diferencias arancelarias y los costos de materias primas como maíz y torta de soya que encarecen la producción de carne, huevos etc. y que no nos permite competir con los países vecinos u otros países con los que se negocien acuerdos comerciales.
En la actualidad, los gravámenes de importación pueden alcanzar el 46% a más de restricción en importaciones condicionadas por la absorción de la cosecha nacional de maíz y soya
Según la fuente se debe incluir en la negociación la importación de contingentes o cupos que permitan el ingreso de materias primas libres de gravámenes y de restricciones, lo que facilitará producir en condiciones y costos similares.