“No existe escasez de este alimento porque el sector trabaja con las respectivas medidas de seguridad”.
La producción de alimento balanceado durante la emergencia sanitaria se mantiene en los parámetros establecidos, pero existe dificultad en la distribución porque los camiones no pueden movilizarse con facilidad y otros conductores dejaron de laborar por temor a ser contagiados por el virus.
Esa es la visión de Antonio Saab, presidente del directorio de la empresa Liris, dedicada a varias actividades como la producción de balanceado, de pollos y administración de supermercados, respecto a la emergencia sanitaria que vive Ecuador por la presencia de Covid-19.
Saab estimó que la venta de pollos disminuyó en un 50% porque los supermercados solo atienden al público seis horas, debido a las restricciones en la circulación. En algunas ciudades, los habitantes solo pueden acudir a los grandes mercados de acuerdo con el último dígito de la cédula. Los supermercados, que antes atendían 12 horas disminuyeron a seis. Cierran al mediodía para que sus clientes lleguen a sus domicilios antes del toque de queda.
No obstante, el faenamiento de las aves continúa. En el caso de la empresa Liris, se optó por congelar este alimento, para lo cual dispone de una amplia bodega, con capacidad para unos 40 días más. El pollo congelado de forma adecuada no tiene ningún riesgo para el consumidor, explicó Saab.
Además, existe dificultad en los embarques para la importación de la materia prima, puesto que los países que proveen también tienen medidas restrictivas. Hasta que se normalice, la provisión de insumos está garantizada para un mes, aproximadamente.
“Si la emergencia sanitaria se prolonga por más tiempo, la producción de pollos se paralizará, lo que implicará mayores pérdidas económicas, pero no me atrevo a cuantificar. Esperamos que la situación se normalice”, alertó Saab.
Adicionalmente, citó que mantienen conversaciones con las autoridades de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Producción y con las Cámaras de Industrias y de Comercio, para que después de cierto tiempo se mantengan las medidas de seguridad para que no exista un rebrote de la peste.
“Esperamos que el Gobierno Nacional nos apoye a través de la Corporación Financiera Nacional, renegociando los créditos, y brinde facilidades para acceder a nuevos préstamos, al prorrateo de los impuestos, y facilite los procesos para importar los insumos para el sector agrícola, etc. Hay que unirnos y arrimar el hombro porque el sector productivo no se debe paralizar”, dijo Saab.