Con el objetivo de incrementar el ingreso de pequeños y medianos productores campesinos, a través del fomento productivo y manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) para pequeños y medianos productores, en 17 provincias del país.
Este plan consta de 63 sub proyectos a escala nacional. Se trata de la implementación de tecnologías mejoradas como: riego parcelario, microreservorios y obras complementarias para mejorar redes comunitarias de riego y de drenaje.
La irrigación tecnificada es la implementación de tecnologías de uso y aprovechamiento efectivo del agua a nivel parcelario, que se utiliza para regar, apoyándose en elementos de infraestructura y equipamiento, como: sistema de bombeo, mecanismo de presurización, elemento de conducción, dispositivo de irrigación (puede ser goteo o aspersión), implementos para la incorporación de fertilizantes y dispositivos de monitoreo.
Los sistemas de riego tecnificados que se implementan en las parcelas, son fáciles de operar y adecuados a los niveles tecnológicos y culturales de los pequeños y medianos productores.
“Es necesario tecnificar el riego debido al bajo rendimiento y a la falta de calidad de los productos agrícolas, que se obtiene en la agricultura del país, a causa del uso de tecnologías tradicionales y deficientes, como: sistemas de riego por gravedad e inundación”, señaló Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG.
Dentro de la intervención integral del subproyecto se establece las siguientes metas: puesta en marcha del sistema de riego, capacitación en gestión productiva y comercial, implementación de buenas prácticas agrícolas, gestión ambiental y conservación de aguas y suelos, así como manejo socio organizativo.
Según Romero, la inversión en estos subproyectos asciende a 109,1 millones de dólares, con 10 mil 500 hectáreas que beneficiarán a alrededor de 9 mil familias. Hasta el momento, se han intervenido 4 mil 555 hectáreas.