Ecuador es uno de los principales compradores de maquinaria agrícola de origen italiano. En este contexto, se realizó una reunión virtual con empresarios de los dos países para evaluar las relaciones comerciales bilaterales y visualizar proyecciones de su crecimiento.
En 2020, la industria italiana de maquinaria agrícola exportó a Ecuador alrededor de 5 millones de euros, que representó un incremento del 26% con relación a 2019.
José Hidalgo, gerente general de Global Trade Consulting, consideró que Ecuador necesita maquinaria y equipos agrícolas con sistemas para producción y poscosecha, y para adicionar valor agregado a esa producción.
Hidalgo contextualizó la temática con importante información sobre la realidad de la agricultura ecuatoriana y el papel que desempeña dentro del ámbito económico - financiero del país.
“Las exportaciones obligan a los compradores a ser competitivos con los países que manejan la misma moneda”, puntualizó, al indicar que en 2020, por la pandemia y otros factores, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución interanual del 8,9%.
Para el 2021, debido a que las exportaciones empiezan a recuperarse, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que la economía ecuatoriana crecerá en un 3,1%. Esto se atribuye al incremento de las ventas al exterior, a las inversiones, al turismo y las remesas de los migrantes.
Entre los principales productos que el país exporta están: petróleo, camarón y banano. En 2020, entre los tres productos se estima un ingreso a la economía del país de alrededor de 13 mil millones de dólares y para el 2021. El FMI prevé que crecerán las exportaciones de los productos mencionados.
El país también ofrece al mundo otros productos, como: enlatados de pescado (atún), flores, cacao, elaborados de banano, piña, etc.
En cambio, los principales productos agrícolas de consumo local son: cacao, maíz amarillo duro, arroz, palma africana, banano, caña de azúcar, café, fréjol y soya.
Los productos con mayores superficies sembradas en el país son: cacao, que tiene 601 mil 900, hectáreas de las cuales el 77% están en la Costa, 13% en la Sierra y 10% en la Amazonía; en maíz duro existen 337 mil 639 hectáreas sembradas, el 86% de la producción se encuentra en la Costa, principalmente en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos. De este porcentaje, el 10% se localiza en la Sierra y el 4% en la Amazonía.
En arroz existen 261 mil 770 hectáreas y de ellas el 97% en la Costa. La palma aceitera se cultiva en 250 mil hectáreas, de las cuales el 73% se encuentran en la Costa; mientras que para banano se destinan 190 mil 380 hectáreas, el 90% se ubican en la Costa.
Ecuador principalmente exporta productos primarios, por lo tanto existe la necesidad de utilizar tecnología en los diferentes procesos, para obtener productos de calidad y con valor agregado, aumentar las exportaciones, diversificarlas, generar empleo, etc., manifestó Hidalgo.
De 20 productos que Italia exporta a Ecuador, 16 no pagan arancel y los demás tienen un arancel muy bajo, que seguirá disminuyendo hasta llegar a cero.
17 están sujetos a la liberación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En banano, por ejemplo, se aspira pasar de una exportación primaria, a vender al mercado internacional productos elaborados, como puré de banano, banano deshidratado y harina de banano. “Es lamentable, que exportemos productos primarios y en otros países le otorgan valor agregado, lo que implica un incremento de precio. Esto se lo podría hacer en el país y bajar costos”, añadió.
Consideró que la necesidad de ser competitivos obliga a buscar formas de mecanizar o industrializar los productos y “es la oportunidad que tenemos con Italia, porque dicho país es uno de los principales exportadores de maquinaria para la agricultura e industrialización de los diferentes productos, en la Unión Europea”.
Entre las principales subpartidas importadas en el 2019, dentro de la categoría de bienes de capital agrícola, se encuentran maquinaria y equipos para preparar alimentos y los comederos automáticos, con una aportación del 9, 7 y 8,5%, respectivamente.
Además, Hidalgo estimó que el actual Gobierno tiene la apertura política para nuevos acuerdos comerciales y trabajar para que el Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico y logre un acuerdo con Estados Unidos.
Indicó que a esto se suma la promoción de políticas para impulsar la inversión, crear empleo, lo que implica importar maquinaria, eliminando gradualmente el impuesto a la salida de divisas.