Lista de verificación SDM (Self Diagnosis Method) y PERS (Sistema de Revisión Ambiental Portuaria)
Para ser candidato a la certificación, se evalúan los siguientes aspectos en base al Sistema de Revisión Ambiental Portuaria, como: uso de la tierra y el agua, modalidad y conectividad, calidad del aire, calidad del agua y sedimentos, calidad del suelo, impacto por el desarrollo de proyectos y su mitigación, efecto del sonido, uso de energías alternativas, salud del hábitat y las especies, manejo del paisaje y calidad de vida. Además, el empleo de los desechos provenientes de los buques, administración sustentable de los recursos y relación Ciudad - Puerto.
Sistema de revisión ambiental portuaria (Pers) Fue desarrollado por los puertos y se ha establecido como el único estándar de gestión ambiental específico del sector portuario.
El sistema de revisión ambiental portuaria (Pers) no solo incorpora los principales requisitos de las normas de gestión ambiental reconocidas (por ejemplo, ISO 14001), sino que tiene en cuenta las especificidades de los puertos.
Pers se basa en las recomendaciones de políticas de la ESPO y ofrece a los puertos objetivos claros a los que se puede aspirar.
Finalmente su implementación es revisada por parte de un auditor independiente de Lloyd’s Register. La certificación Pers es válida por un período de dos años.
Beneficios ambientales de la certificación
Entre los beneficios ambientales de la certificación constan: disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de la contaminación del agua y lograr su mejor aprovechamiento, así como el empleo de energías alternativas o de fuentes renovables; tratamiento y separación de residuos incluyendo la valorización de estos y el impacto significativo en materia de salud pública.
Beneficios económicos de la certificación
En el ámbito económico está la reducción de los costos, modernización tecnológica, nuevos métodos de financiamiento, atracción de nuevos mercados.
Beneficios institucionales de la certificación
En cambio, entre los beneficios institucionales, se destaca el conseguir el estatus de PUERTO VERDE y establecer estándares regulatorios en materia de energía y sustentabilidad.