Argentina y Uruguay declararon la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos el 15 de febrero de 2023. Se sumó Guatemala al detectar el virus en pelícanos.
Las alarmas se prendieron en Cuba la segunda semana de febrero al ser detectados casos en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.
En Costa Rica se localizó el primer foco, el pasado 23 de enero, en pelícanos, en la provincia de Limón (Caribe). Luego se identificaron otros contagios en aves silvestres en esa misma localidad y en una explotación de aves.
Desde el 14 de enero de 2023 rige en Honduras una emergencia sanitaria por 90 días ante la muerte de pelícanos en varias zonas costeras del Caribe. Hasta el 1 de febrero habían muerto 247 pelícanos.
En El Salvador las autoridades dijeron estar “en alerta preventiva continuada”. Igualmente, Panamá impuso una medida similar el pasado 24 de diciembre tras confirmarse la presencia de Influenza Aviar. Desde entonces, se han sacrificado más de dos mil 500 aves.
En Nicaragua las autoridades decidieron reforzar la vigilancia epidemiológica por los casos detectados y anunciaron que en marzo realizarán un simulacro sobre prevención de la gripe aviar.
Por su parte, las autoridades de Chile confirmaron más de diez mil aves muertas, presuntamente a causa de la gripe aviar.
En Venezuela, la enfermedad fue detectada en pelícanos, por lo que se declaró el estado de alerta sanitaria en cinco estados costeros hasta fines de febrero de 2023.
Los primeros casos en Perú fueron encontrados en pelícanos a fines de noviembre de 2022. Días después, el contagio pasó a aves domésticas de corral, lo que motivó que el Ministerio de Salud decrete la alerta epidemiológica. Desde entonces, al menos 55 mil aves han muerto.
Uruguay decretó el pasado 15 de febrero la emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En Colombia, el 11 de enero del presente año, de los 39 focos que se presentaron en algunos departamentos del norte del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) erradicó a 27. Actualmente, la emergencia sanitaria está superada en los departamentos de Chocó, Bolívar y Magdalena, pero las medidas de control se mantienen.
El pasado 5 de febrero, el ICA declaró la cuarentena sanitaria en Cumbitara - Nariño, debido a la presencia del virus en aves de traspatio. Además, solicitó a los productores aplicar las medidas de bioseguridad.
Bolivia implementará un programa de vacunación de pollos de granja para prevenir mayores contagios de la gripe aviar, que provocó, hasta fines de enero, el sacrificio de 190 mil aves. Este país importará 25 millones de vacunas, para combatir la gripe aviar, informó Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. Las autoridades mantuvieron acercamientos con laboratorios de México, EE.UU. y Europa.
México después de sufrir la pérdida de más 5,5 millones de aves, parece haber conseguido frenar el brote de la Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1. De acuerdo con las autoridades, el país inició el año sin focos activos de esta cepa tan infecciosa. Este país lleva varios años con el desarrollo de programas de vacunación.
Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia han reportado brotes de focos de gripe aviar en aves silvestres o domésticas desde el año pasado.