La gripe aviar no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos.
El virus de la gripe aviar no se contagia al comer pollos o aves de corral. Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando una persona entra en contacto, sin protección, con aves infectadas o con superficies contaminadas con el virus.
Desde el año pasado se han detectado dos casos de personas afectadas por el virus de la gripe aviar en el continente. Uno de ellos fue detectado en abril de 2022 en los EE.UU., y otro en Ecuador.
En Perú, el 30 de noviembre pasado se declaró la emergencia sanitaria. Se cerraron playas y más de 16 mil pelícanos murieron. Días atrás el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre confirmó un brote de gripe aviar tipo A (H5N1) en mamíferos marinos.
- América Latina y El Caribe producen el 20,4% de la carne de pollo y el 10% de huevos que consumen el mundo.
- Por primera vez desde 2002, se han notificado 75 brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en países de Centroamérica y Sudamérica, según la OMSA.
Casos esporádicos en humanos
La Influenza Aviar de alta patogenicidad tiene una probabilidad de ser zoonótica, es decir, se trata de una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos. En el país se registró el caso de una menor de edad en la provincia de Bolívar, que el Ministerio de Salud Pública lo difundió. La menor manipuló aves enfermas y se contagió.
En el mundo existen pocos casos de seres humanos afectados por este virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló en su sitio web que “las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la Influenza Aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves (infección en los ojos, síntomas en las vías respiratorias) hasta enfermedades graves (neumonía)”.
Causa y efecto
La Influenza Aviar es causada por virus divididos en múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez y provocan cuantiosas pérdidas económicas.