En el mercado existen vacunas y antibióticos para frenar el desarrollo de las enfermedades porcinas; solo para la PPA no existe inmunización.
La bioseguridad también es primordial en la producción de cerdos. Los controles ayudan a evitar el ingreso y la diseminación de enfermedades en las granjas, que pueden ser introducidas y transmitidas de forma directa o indirecta.
En los últimos años creció la necesidad de implementar medidas de prevención de enfermedades en el ganado porcino. Las patologías emergentes y reemergentes han provocado cuantiosos daños a los criadores de cerdos en varias partes del mundo.
Existen algunas patologías, pero la Peste Porcina Africana (PPA) preocupa a los productores, porque no hay una vacuna que le neutralice; para el resto de enfermedades hay dosis y antibióticos.
Para proteger la salud de los animales, se debe evitar que reciban corrientes directas de aire, así como la lluvia o el sol. Además, para que los cerdos no se estresen, es fundamental que permanezcan en espacios confortables, con buena ventilación, evitar el exceso de luz y ruido. Igualmente, la comida y el agua deben estar en buen estado, etc.
Expertos recomiendan incrementar en las granjas las medidas de bioseguridad, como:
- Cuidar la entrada de animales de repuesto.
- Empleo de instalaciones de cuarentena.
- Efectuar adecuadamente la aclimatación de los criadores.
- Evitar la circulación de personas y vehículos en las instalaciones.
- Desinfección permanente de las granjas, vehículos, personas, equipos, etc.
- Prohibir la visita a otras fincas.
- Control de plagas y de animales salvajes.
- Cuidado de los alimentos, de materias primas y su almacenamiento.
- Calidad del agua, etc.
Además de la Peste Porcina Clásica (PPC) y la Peste Porcina Africana (PPA), las enfermedades más comunes que afectan a los cerdos son:
- Dermatitis exudativa: la bacteria staphylococcus hyicus invade la piel del cerdo y causa la infección, además produce toxinas que se absorben en el sistema y dañan el hígado y los riñones. La enfermedad también se llama epidermitis exudativa. Las camadas afectadas o los cerdos, deben aislarse inmediatamente. Si la enfermedad afecta a los cerdos pequeños, lo conveniente es sacrificarlos.
- Coccidiosis: son parásitos intracelulares que causan cuadros graves de enteritis en lechones desde los 10 días hasta las 15 semanas.
- Disentería porcina: es una afección provocada por la bacteria S. hyodysenteriae. La enfermedad es muy contagiosa y se caracteriza por la diarrea mucohemorrágica y por lesiones en el intestino grueso.
- Mastitis: es un síndrome complejo que se presenta en cerdas poco después del parto (de 12 horas a tres días). Este síndrome es causado por una infección bacteriana de la glándula mamaria y el tracto urogenital.
- Parvovirus: es una enfermedad viral, que afecta principalmente a las hembras primerizas. Produce problemas reproductivos (abortos, momias, repetición de calores, bajo número de animales por camada, etc.), lo cual genera pérdidas y sobrecostos en la producción porcina.