Un total de 22,5 toneladas de carne de cerdo de la marca Mr. Chancho exportó la empresa ecuatoriana Pronaca hacia Costa de Marfil, en el continente africano.
Este primer envío se debió al desarrollo de un plan piloto de Pronaca, con el apoyo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos de la empresa mencionada.
La carne de cerdo salió del centro de faenamiento de Pronaca, ubicado en la parroquia Valle Hermoso, en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta estructura productiva es la primera del país en obtener la certificación que cumple los parámetros establecidos para la exportación de proteína de origen animal
Salgado explicó que la certificación cumplió con tres parámetros: índices de inocuidad y calidad, verificación de análisis para reducir riesgos de contaminación, y condiciones indispensables de control e higiene en las instalaciones.
Indicó que la obtención de la certificación, entregada por Agrocalidad, se inició hace un año con un trabajo que incluyó la inspección y auditoría por parte de la Agencia. Se verificó que la funcionalidad de la planta en términos de infraestructura, tecnología, inocuidad y bioseguridad para este tipo de producción.
Para Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, Ecuador puede ser un proveedor natural de estos productos. “Son mercados con alta demanda de proteína de origen animal por lo que debemos prepararnos en ese sentido”.