Resulta complejo controlar y erradicar la Influenza Aviar no solo en el país, sino en el mundo. Esto se debe a que el virus tiene 144 posibilidades de mutación.
Los virus de la Influenza Aviar se dividen en subtipos de acuerdo con las dos proteínas de la superficie de los microorganismos: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Se conocen 18 subtipos HA y 11 subtipos NA. En aves, se identificaron 16 subtipos HA y 9 subtipos NA.
Quizá por estos motivos, en pocos meses, el virus llegó a varios países de Latinoamérica. Algunos iniciaron los procesos de vacunación, para frenar la expansión de la patología y la afectación a la industria avícola.
El virus de la Influenza Aviar o gripe aviar se difunde a gran velocidad en el mundo. Esta situación obligó a los gobiernos a declarar la emergencia zoosanitaria e implementar medidas, para frenar la propagación. Sin embargo, el proceso es complejo; se sacrifican aves y las pérdidas económicas aumenta en el sector avícola.
Esta enfermedad se identificó por primera vez en Italia hace más de un siglo, aunque hay países que la han venido soportando durante algunas décadas como México; en la actualidad se diseminó por el mundo. La Influenza Aviar ha demostrado ser devastadora para las parvadas de aves de corral y de aves silvestres en África, Asia, Europa y Norteamérica.
Constituye ya una amenaza mundial para la sanidad animal, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Pese a que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres, ocasionalmente puede transmitirse al hombre y a otros mamíferos, explicaron expertos en distintos sitios web.
Los investigadores han determinado 15 subtipos de virus de la gripe aviar, lo que representa un amplio reservorio de virus gripales. Hasta la fecha, todos los brotes de la forma hiperpatógena han sido causados por los subtipos H5 y H7 de la cepa A.
En la región, el virus de la influenza A (H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica.
Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU. Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela, se activaron los brotes del virus.
El reciente país en sumarse fue Bolivia; Argentina también reforzó la vigilancia luego de confirmar el primer caso de la enfermedad en gansos andinos, en la laguna de Pozuelos, al norte de la provincia de Jujuy.
Además, la velocidad de propagación es motivo de preocupación, al haber llegado el virus a dichos países en cuatro meses. La mayoría de los casos se han notificado en aves de corral, pero las especies silvestres también se han visto impactadas por la enfermedad, incluyendo el pelícano peruano (Pelecanus thagus) y el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis).
En respuesta a los casos recientes en la región, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conformaron un grupo permanente de expertos en Influenza Aviar, para ofrecer orientación en cuanto a acciones preventivas, de preparación y respuesta frente a la emergencia.
México y Guatemala conviven desde hace varios años con esta enfermedad.