El escenario para las exportaciones ecuatorianas durante 2023 no es favorable por diferentes motivos.
Felipe Ribadeneira y Xavier Rosero, presidente y vicepresidente, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), respectivamente realizaron un análisis sobre este panorama.
El escenario para las exportaciones ecuatorianas durante 2023 no es favorable por diferentes motivos. Felipe Ribadeneira y Xavier Rosero, presidente y vicepresidente, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), respectivamente realizaron un análisis sobre este panorama.
El año pasado, las exportaciones no petroleras y no mineras se incrementaron en un 17%, lo que representó unos 20 mil millones de dólares.
El mayor incremento se registró en el sector acuícola. Entre enero y noviembre del año pasado aumentó un 35%, equivalente a alrededor de dos mil millones de dólares sobre el valor exportado en 2021.
En cambio, la exportación del resto de productos disminuyó, debido a la baja demanda y al deterioro de la competitividad, principalmente; entre estos se encuentran los productos agrícolas (banano, flores, frutas, etc.).
Los representantes de Fedexpor, señalaron que durante los últimos meses los pedidos internacionales se desaceleraron como resultado de la escalada de precios, altos costos energéticos, elevados precios de los insumos de producción, efectos colaterales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros.
Ante esta situación, existe el riesgo de una recesión económica alrededor del mundo, que afectarán las exportaciones ecuatorianas: por ejemplo, el camarón inició el 2023 con precios bajos en los mercados extranjeros, debido a una sobreoferta.
Para este año se prevé que EE.UU. y la Unión Europea, destinos que representan poco más del 40% de las exportaciones no petroleras y no mineras, registren un estancamiento en materia económica, lo cual incidirá en la compra de productos ecuatorianos. Además, la economía de China se proyecta para aumentar su tamaño alrededor solo del 4%.
Finalmente, las perspectivas de crecimiento en la región no son mayores a las que se esperan en los mercados grandes. Según estimaciones del Banco Mundial, la economía global crecerá 1,7%, en 2023.
Los dos dirigentes empresariales manifestaron que en este año se deben consolidar varios acuerdos comerciales, que se encuentran en curso. Lamentaron, el fracaso con México, puesto que este país se negó a recibir camarón y banano. Ahora, se negocia con China, Corea del Sur, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Canadá y EE.UU..